La hasta hoy delegada territorial de Cultura de la Junta, Cristina Saucedo, se ha reunido con las empresas que van a llevar a cabo la tercera fase de las excavaciones previstas en el Teatro Romano de Cádiz. Estos trabajos, en los que se invertirán unos 240.000 euros, permitirán la apertura del yacimiento arqueológico, salvo nuevos imprevistos, antes de final de año.
La hasta hoy delegada territorial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Cristina Saucedo, ha visitado el Teatro Romano de Cádiz para mantener una reunión con las empresas que van a llevar a cabo la tercera fase de las excavaciones previstas. Estos trabajos permitirán la apertura del yacimiento arqueológico, salvo nuevos imprevistos, antes de final de año.
La principales líneas de actuación de este proyecto serán: la delimitación del área de transición entre el centro de recepción y el vomitorio de acceso al Teatro, la construcción de una plataforma para visualizar los restos arqueológicos recientemente excavados, la consolidación del vomitorio de salida a cávea y orchestra y la instalación de iluminación de los restos arqueológicos, galería, etc. Además, también se contempla la renovación de lucernarios, catas de seguridad y el entarimado de la cávea exterior, entre otras intervenciones técnicas y de seguridad. La inversión total es de 240.000 euros.
El objetivo de esta reunión con las empresas, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha sido la coordinación de las mismas con el fin de comenzar las obras “de manera inmediata” y que estas puedan cumplirse los plazos establecidos. No obstante, antes del inicio se tramitarán las correspondientes licencias municipales, que se solicitarán en los próximos días.
Con la actuación anunciada en el Teatro Romano de Cádiz “se garantiza su estabilidad, mantenimiento y salvaguarda de sus valores, así como permitirán su apertura al público para posibilitar su visita”. En el último año antes de su cierre, en 2009, recibió 103.000 visitas.
A finales de mayo de este año se inauguró el Centro de Interpretación del Teatro tras completarse su dotación museográfica. Esta infraestructura ofrece una visión completa del yacimiento y del contexto histórico de este teatro que, construido en el siglo I a.C, es el más antiguo y el segundo más grande de los edificios de este tipo conservados en España.
La inversión en las últimas actuaciones (emergencias y obras complementarias) ascendió a 1.8 millones de euros. A ello hay que sumar los otros 640.000 euros invertidos en diversas actuaciones realizadas durante 2014, más las previstas para 2015, de las que forman parte las obras descritas, y que supondrán una inversión de 559.000 euros. Todo ello hace que la inversión total de la Junta en el Teatro Romano supere ya los 3 millones.
El Teatro Romano de Cádiz se construyó en el siglo I a.C., por encargo de Lucio Cornelio Balbo ‘El Menor’ como parte del urbanismo de la nueva ciudad romana. Fue abandonado en las postrimerías del siglo III y sobre sus restos se asentó durante las siguientes centurias el núcleo de la ciudad medieval, conocido hoy como barrio de El Pópulo.
(puedes comentar esta información más abajo)