La colaboración entre la Armada española, la Diputación, el Ayuntamiento de Cádiz permitirán a la la Vuelta a España 2014 una salida que se tacha de “espectacular e histórica”, en la tercera etapa gaditana que se disputará el 25 de agosto y que unirá Cádiz y Arcos. Y es que el pelotón saldrá desde un barco de guerra… el portaviones Juan Carlos I, un hecho sin precedentes en esta competición que va a cumplir su 69 edición. La organización dice que se busca homenajear a la propia Armada y su relación con la provincia, y a la monarquía, esa institución impuesta y cada día más en cuestión.
La colaboración entre la Armada española, la Diputación, el Ayuntamiento de Cádiz permitirán a la organización de la Vuelta Ciclista a España 2014 una salida que se tacha de “espectacular e histórica”, en la tercera etapa gaditana que se disputará el 25 de agosto y que unirá Cádiz y Arcos. Y es que el pelotón ciclista realizará el control de firmas y la salida neutralizada desde un barco de guerra… el portaviones Juan Carlos I, buque emblemático de la Defensa patria –construido por los astilleros de Navantia-, un hecho sin precedentes en esta competición deportiva que va a cumplir su 69 edición.
Los detalles de esta etapa han sido presentados por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el presidente de la Diputación, José Loaiza, el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar y el director de la competición, Javier Guillén.
El conservador Loaiza, que ha calificado de “histórica” esta original salida, ha resaltado la especial relación que une a Cádiz y a la Armada. El también alcalde de San Fernando –ciudad que el día anterior será meta de etapa- ha puesto de relieve, por enésima vez, la repercusión promocional que tiene esta competición, que pasará por todas las comarcas de la provincia, y que curiosamente tendrá salidas y metas en ciudades gobernadas por el PP.
“La imagen de La Vuelta es gaditana, porque son nuestros paisajes, nuestro entorno, nuestras playas y nuestros montes, pero también es nuestra música y baile, representada por Sara Baras” ha defendido el presidente de Diputación, que además ha recordado datos como los siete días que pasará la caravana de La Vuelta en la provincia, “con su consiguiente retorno económico” y el seguimiento de la competición en televisiones de más de 170 países. De lo que no habla es del dinero que debe pagar la Diputación y los ayuntamientos a Unipublic, organizadora del evento, para que los ciclistas rueden por las carreteras gaditanas.
“QUE EN 2015 PASE POR EL SEGUNDO PUENTE”
Por su lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa Teófila Martínez ha mostrado su agradecimiento a la organización por esta peculiar salida: “van a ser imágenes que van a quedar en el tiempo, dentro de la historia de la Vuelta Ciclista a España”. También ha mostrado su interés porque La Vuelta regrese en la próxima edición, la de 2015, año electoral, y pueda atravesar, una vez finalicen las obras, el segundo puente sobre la Bahía. “Tiene que ser algo muy especial que pase por el puente más alto de Europa”, ha expresado la popular.
Los lazos que unen a esta tierra y a las fuerzas Armadas han sido destacadas por Santiago Bolíbar, Almirante de la Flota: “la Armada está muy satisfecha de aparecer en esta Vuelta, con la enorme repercusión mediática y económica que tiene, como una parte importante y representativa de esta ciudad y su entorno, abriendo la tercera etapa”.
Finalmente, las particularidades deportivas de la etapa Cádiz-Arcos han sido detalladas por Javier Guillén, director de la carrera, quien la ha calificado como “muy divertida” y “rompepiernas” y ha incidido en un “triple homenaje” con esta salida nunca vista. En primer lugar a las instituciones que la han hecho posible, en segundo lugar, a la Armada, y por último a la monarquía, personalizada en Juan Carlos I, que da nombre al buque, y en su hijo, el nuevo rey impuesto Felipe VI.
En la etapa Cádiz-Arcos los ciclistas habrán de completar 188 kilómetros y superar tres puertos de tercera categoría en un trazado que pasará por localidades como Medina, Alcalá de los Gazules, Ubrique o Grazalema y “permitirá disfrutar de paisajes muy variados de costa y montaña” antes de alcanzar la meta.
También en suelo gaditano, la primera etapa es una contrarreloj por Jerez, y la segunda conectará Algeciras y San Fernando. Además la isleña Sara Baras es la imagen oficial de La Vuelta y protagoniza el spot promocional que se ha rodado íntegramente en la provincia.