Adelante Izquierda Gaditana va a elevar al pleno ordinario de enero del Ayuntamiento de Cádiz una moción pidiendo que el Consistorio implante la tasa turística en la ciudad (con la que calcula que se ingresarían unos 4 millones de euros anuales “para invertirlos en la ciudad”) una vez la Junta de Andalucía apruebe la ley que lo permita.
A colación, Adelante Andalucía ha presentado su propuesta de tasa turística a nivel autonómico “para lograr que Cádiz, como otros municipios andaluces, sea una ciudad más justa y con mejores servicios públicos, donde el turismo también contribuya a mejorar el destino que visita”.
El portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento, José Ignacio García, detallaba días atrás su planteamiento junto con el portavoz municipal de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz.
Dicha propuesta de ley para la implantación de la tasa turística, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, implica que cada turista que venga y pernocte en cualquier municipio andaluz pague una pequeña tasa de entre 0,75 céntimos (en pensiones y hostales) a 5 euros (en cruceros, por ejemplo), dependiendo de la categoría del alojamiento.
El dinero recaudado se destinaría al 50% entre los ayuntamientos y la Junta, siempre con carácter finalista, “para políticas contra la emergencia climática y para crear vivienda pública en régimen de alquiler”.
A decir de García, “creemos que es la única forma de que el turismo empiece a ser un poco más sostenible y que, al menos, sus beneficios reviertan directamente en la ciudadanía, de la que una gran parte son trabajadores del sector turístico”. Sostiene este parlamentario jerezano que “si en la provincia de Cádiz se han contabilizado en un año más de 5,9 millones de pernoctaciones, con esta tasa turística se calcularía un beneficio para las arcas públicas de 65 millones que se podrían invertir políticas sociales, en una de las provincias con mayor incidencia del turismo”.
“QUE EL TURISMO APORTE A TODOS LOS VECINOS, NO SÓLO UNOS CUANTOS COMO OCURRE AHORA”
Por su parte, el portavoz municipal de AIG, David de la Cruz, ha vuelto a preguntar “por qué el alcalde de Cádiz no quiere que el Ayuntamiento reciba más de 4 millones de euros al año para invertirlos en la ciudad”, ya que esa sería la cantidad que, como mínimo, se recaudaría por las arcas municipales con la tasa turística propuesta por la formación andalucista de izquierdas en la Cámara autonómica. “De nuevo estamos ante un alcalde que antepone la defensa de los intereses del PP por encima de los intereses de la ciudad a la que debe representar”, reitera.
“La decisión de impulsar la idea de tasa turística surge tras un planteamiento de lo más lógico: de lo que se trata es de que el turismo aporte a todos los vecinos, y que se beneficie la ciudad en su conjunto y no sólo unos cuantos como ocurre ahora”, apostilla De la Cruz.
E incide en que “todo el que haya viajado a otros puntos de Europa y de España sabe lo extendida que está la tasa turística, y además se ha demostrado que no influye negativamente en el número de visitantes. Sin embargo, sí que es determinante para mejorar los servicios públicos y para combatir precisamente los graves problemas que causa la turistificación y que en Cádiz ya los estamos sufriendo, como son las dificultades de acceso a la vivienda y el deterioro por saturación de ciertos servicios públicos”.
Desde esta coalición izquierdista se recuerda que la capital gaditana actualmente supera los 2 millones de pernoctaciones al año gracias a las más de 17.400 plazas turísticas oficiales inscritas en la Junta de Andalucía entre hoteles, apartamentos y pisos turísticos.