La actuación de mejora y sustitución de bajantes y centralización de contadores en las viviendas municipales de los once edificios pertenecientes a la barriada Guillén Moreno, en Cádiz, se encuentra ejecutada al 98%. Un proyecto enmarcado en los fondos EDUSI con un presupuesto que ronda los 2,2 millones de euros, de los que el 80% es dinero europeo.
Los trabajos proyectados por el anterior gobierno local izquierdista (de hecho, la obra comenzaba a finales de enero) han consistido en la sustitución de bajantes e instalación de contadores de agua en los diferentes bloques de pisos que conforman esta barriada de extramuros, beneficiando a un total de 502 viviendas.
Los bajantes eran de fibrocemento y habían sufrido innumerables modificaciones desde su puesta en servicio en 1972. Ahora se han sustituido por otros de PVC cumpliendo toda la normativa relativa a la manipulación de amianto.
Por otra parte, el suministro de agua se hacía a través de una única tubería por cada uno de los bloques, de tal forma que era inevitable cortar el suministro cada vez que se realizaba una reparación en los bajantes o en la instalación interior de agua de alguna vivienda.
Finalmente, la instalación de una batería de contadores en cada bloque de pisos “permitirá además que cada vivienda pague el agua que realmente consume”.
“SERVIRÁ PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS VECINOS DE LA BARRIADA”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se resalta que la “complejidad” de esta actuación “tan necesaria” ya que ha supuesto la intervención en cuartos de baños y cocinas de las más de 500 viviendas habitadas, “aunque servirá para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la barriada”.
La concejala de Vivienda, Ana Sanjuán, acompañada por técnicos de la empresa municipal Procasa, ha visitado recientemente a la asociación de vecinos Fermín Salvochea, en relación a estos trabajos. El objetivo era conocer cómo ha beneficiado la calidad de vida de los residentes a partir de esta actuación ejecutada con fondos europeos, casi lista.