El 1,5% Cultural del antiguo Ministerio de Fomento aportará 311.000 euros para continuar con la rehabilitación del Baluarte del Orejón (antiguo Club Marte), en la capital gaditana. Así se anunció en diciembre de 2020, pero ha tenido que pasar un año para que el Ayuntamiento reciba la resolución de concesión definitiva.
Al respecto, el alcalde José María González ‘Kichi’ ha expresado su satisfacción por la consecución de estos fondos (que el Consistorio debe complementar con un 25% del total, que supera los 415.000 euros) que van a permitir desarrollar la segunda fase de rehabilitación del Baluarte del Orejón. Una intervención que supondrá “su recuperación completa como equipamiento, al tiempo que se garantizará así su protección como bien patrimonial”.
Celebra, por tanto, que tras las pertinentes obras, este equipamiento, que se ubica en el barrio de La Viña y junto a playa de La Caleta, “vaya a reabrir sus puertas como espacio vivo de encuentro de la cultura y del ocio para el disfrute de la ciudadanía”.
Del mismo modo, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, también se alegra de la obtención de esta inversión, y ha tenido palabras de agradecimiento para su equipo técnico, ya que el proyecto fue presentado desde su delegación: “una vez más se demuestra no sólo que somos un Ayuntamiento capacitado para sacar adelante proyectos, sino que tenemos capacidad de gestión para obtener financiación”. Al respecto, ha recordado la concesión del 1,5% Cultural para la rehabilitación del Palacio Marqués de Recaño para albergar el Museo del Carnaval, la EDUSI o los proyectos de ITI para la peatonalización de la plaza de España y barriadas vulnerables.
Una vez formalizado el pago de la subvención por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se establece un plazo máximo de seis meses para iniciar las obras, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
La primera fase concluyó en julio de 2016 y entonces los trabajos se centraron en la rehabilitación de la sala cubierta de la planta baja y de acceso a la muralla exterior, con un coste de 60.500 euros. Ahora, la subvención del 1,5% Cultural va a permitir la demolición de la segunda planta del edificio moderno, la restauración de la planta baja, y la rehabilitación completa del patio exterior y de elementos constructivos. La idea es ampliar el espacio expositivo y habilitar una gran zona para actividades al aire libre. Todo ello respetando las condiciones y parámetros tanto de la comisión municipal de Patrimonio como de la comisión provincial de Cultura (el inmueble posee máxima catalogación por el planeamiento municipal con nivel 0).