La trama, mezcla de ficción y realidad donde no faltan nazis y maquis, sigue la historia de un médico que atiende a víctimas de la explosión del polvorín de Cádiz en agosto de 1947, en los primeros años del franquismo. La obra firmada por el afamado presentador de Onda Cádiz la ha editado la Diputación.
Enrique Miranda, conocido por sus labores de productor y de presentador en la televisión municipal Onda Cádiz (aunque es ingeniero de formación), acaba de presentar su primera obra teatral, ‘La sombra del Reich’, editada por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz.
La trama, mezcla de ficción y realidad, sigue la historia de don Luis, un eminente doctor en el Hospital Marítimo de Santa Clara de Chipiona. Su tranquila vida de médico sufre un giro inesperado tras atender a las víctimas de la explosión del polvorín de Cádiz la noche del 18 de agosto de 1947.
‘La sobra del Reich’ se estructura en seis escenas y un epílogo (la Diputación ha publicado 500 ejemplares que ya pueden adquirirse en cualquier librería). El origen de la tragedia en aquel depósito de minas, la presencia de nazis en España y la incondicional resistencia de los maquis se mezclan a través de los personajes de esta obra en una trama “trepidante y reveladora”.
Según apuntaba Miranda en la presentación de su trabajo, se fundamenta en su “amor por la ciudad de Cádiz” y tiene como finalidad “visibilizar y contextualizar a las víctimas de aquel polvorín”, que fueron también “víctimas de su tiempo, de una Guerra Mundial, una Guerra Civil y de unas bombas que estaban aquí inexplicablemente”.
Este trabajo supone el debut de este portuense como autor teatral, aunque su vinculación al teatro sigue una honda tradición familiar. Junto a su compañía de comedias ha producido varios montajes escénicos, en una última etapa de la mano del autor y director José Luis Alonso de Santos, interviniendo como su adjunto a dirección.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el responsable del Área de Desarrollo de la Ciudadanía de la Diputación, Jaime Armario, remarca que contribuir a la edición de esta obra teatral es una satisfacción con la que el Servicio de Publicaciones de la institución provincial continúa con “su labor de divulgación del patrimonio histórico, cultural y etnográfico de la provincia de Cádiz” y con la que espera “que sea relevante, tanto para los gaditanos afectados directa o indirectamente por los hechos en los que se basa, como para cualquier ciudadano interesado en la temática”.