A pie de playa, la gerente de la empresa municipal Aguas de Cádiz, María Jesús Firmat, junto a los técnicos ha informado al alcalde Bruno García del estado actual del colector de pluviales de Santa María de Mar, y de las obras que se está llevando a cabo con carácter provisional para reparar la rotura del tubo “evitando daños medioambientales y para garantizar la seguridad de los bañistas”.
Desde hace años, el Ayuntamiento (en el pasado mandato con gobierno izquierdista) viene alertando de la precaria y preocupante situación de esta infraestructura, y reclamando a la Junta de Andalucía su intervención; aunque el Gobierno autonómico del PP ha ido lavándose las manos.
Para más inri, el pasado marzo los temporales propios del invierno causaron más daños todavía a este colector. Numerosos bloques se habían desplazado y la protección y recubrimiento del tubo había desaparecido completamente. Unos 125 metros del colector quedaron sin recubrimiento alguno y su exposición continua a las mareas ha provocado el levantamiento del colector y su rotura.
Debido al agravamiento de la situación y de cara al verano, Aguas de Cádiz, otra vez, se ha decidido a acometer trabajos de emergencia que garanticen la seguridad a los bañistas y para evitar vertidos a este entorno de la playa.
En esta actuación casi lista se está trabajando para nivelar el asiento de tramo afectado, se han reparado los daños sufridos en la tubería, se ha procedido a lastrar el tramo para evitar su flotabilidad y se va a proceder a restituir los bloques dañados. Además, se creará un sistema provisional de defensa y contención en base a gravas, bolos y ripios. Por otro lado, el personal técnico valora el uso de escolleras; mientras, en paralelo, se estudia una solución definitiva.
LA SOLUCIÓN DEFINITIVA “LLEGARÁ EL PRÓXIMO AÑO”
“Independientemente de quién asuma finalmente el coste de las obras (el asunto se encuentra judicializado en el contencioso-administrativo ya que la empresa municipal entiende que las competencias de esta infraestructura son de la Junta), nuestra responsabilidad es ofrecerle a los gaditanos una playa segura. Por ello, ya se encuentra en licitación la redacción del proyecto de reconstrucción del ramal que nos aporte dicha solución”, ha precisado el concejal de Urbanismo y presidente de Aguas de Cádiz, José Manuel Cossi.
Teniendo en cuenta las dinámicas del litoral y los fenómenos costeros propios de la orografía marítima, y cumpliendo los plazos que establece la ley de contratación, la empresa municipal prevé que la solución definitiva “llegue el próximo año”.
Durante esta visita, el primer edil del PP ha repetido que “estamos poniendo solución a un problema que tenía la ciudad desde hace tiempo y que se ha agravado con los últimos temporales. Ahora estamos actuando con esta medida de emergencia y trabajamos paralelamente en darle la solución definitiva”.
“NO HAN HECHO NADA EN OCHO MESES”
A colación de esta visita a los trabajos de urgencia, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el PSOE ha recordado que en el pleno municipal de agosto de 2023 el PP votó en contra de una iniciativa socialista, una enmienda de adición, en la que se pedía al Gobierno local que instase a la Junta a que reparase los desperfectos del colector.
“Dijeron entonces que iban a abrir un espacio de diálogo, algo que nunca sucedió y la única realidad es que el pasado 14 de marzo simplemente le enviaron un escrito a diferentes delegaciones de la Junta informándoles de la actuación de emergencia que iba a hacer Aguas de Cádiz y comentando que consideran necesaria la intervención en todo el ramal”, se queja el concejal socialista José Ramón Ortega.
En este sentido, desde el principal partido de la oposición se critica que desde que la derecha votó en contra de instar a ‘su’ Junta de Andalucía hace ocho meses, “no hayan hecho absolutamente nada exigir a la administración regional que cumpla con sus competencias” y ahora sea Aguas de Cádiz, “con el dinero de todos los gaditanos”, quien vaya a asumir una actuación de emergencia “por la inacción de la Junta, que debe reparar todo el ramal”.
“NOS VIMOS OBLIGADOS A RECURRIR A LA VÍA JUDICIAL”
Por su parte, la portavoz local de Adelante Andalucía, Ana Fernández, que además presidía Aguas de Cádiz durante el mandato precedente, lamenta “el nuevo parche” que el actual equipo de Gobierno está poniendo en el colector de Santa María del Mar y que “lo paguemos los gaditanos”. Recuerda que “si en lugar de pedir mi dimisión constantemente, el PP hubiera arrimado el hombro para pedir a la Junta de Andalucía, de su mismo color político, que asumiera desde el principio su responsabilidad, como les pedí en muchas ocasiones, no habríamos tenido que esperar a que se rompiera el tubo para que ahora se actúa de urgencia”.
Añade que el proyecto básico para la obra definitiva que se acaba de sacar a licitación “y que también pagaremos” ya estaba hecho en tiempos del anterior gobierno izquierdista, “porque nosotras sí teníamos el trabajo hecho, al igual que nos vimos obligados a plantear el litigio actual con la Junta del que esperamos que pronto salga la sentencia que nos dé la razón y por fin asuman lo que les corresponde”
Desde Adelante Andalucía se incide en que “aunque nos encontramos con un proyecto mal diseñado y mal ejecutado por el Gobierno de Teófila Martínez, durante nuestro mandato siempre antepusimos la lealtad a la ciudad y la prioridad de nuestras playas al partidismo. Y en esa línea intentamos abrir vías de colaboración con los diferentes agentes implicados de la Junta del PP, a nivel técnico y político, sin tener resultado, por lo que nos vimos obligados a recurrir a la vía judicial”. “Y siempre en todo momento mantuvimos informado al consejo de administración”, aclara.
Siendo Fernández presidenta de esta empresa municipal, ya acometió de motu propio obras de emergencia en la zona de bloques de hormigón, de los que se eliminó el peligro de desprendimiento en julio de 2020.
El pasado marzo, el portavoz municipal de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, también exigía por enésima vez “más sangre” al alcalde del PP para “reclamar a la Junta que cumpla con Cádiz y solucione definitivamente este problema que la ciudad lleva arrastrando muchos años y es de urgente necesidad”. Entonces instaba a la Junta a tener una reunión técnica con Aguas de Cádiz “lo antes posible”.