El PP en el Ayuntamiento de Cádiz le demanda al equipo de Gobierno un plan de actuación urgente en el castillo de San Sebastián “ante el más que previsible estado de deterioro” en el que se encuentra el inmueble medio rehabilitado con la excusa del pasado Bicentenario de la Constitución de 1812, “tras tres años y medio de abandono y los daños causados este verano por falta de vigilancia durante las obras realizadas en el acceso del Paseo Fernando Quiñones”.
Para el concejal Juan José Ortiz, “la solución al deterioro de una joya del patrimonio de esta ciudad no puede ser la inacción o la desidia. Dejar caer poco a poco un inmueble como éste para luego lamentarse es inadmisible. En 2016 y antes de este verano habíamos denunciado el estado de deterioro del castillo, cuando no había excusas del vandalismo, pero es que estamos a final de año y no sabemos nada de la anunciada valoración de daños en la fortaleza y en las instalaciones del CEI.Mar durante las obras del Paseo Fernando Quiñones. Se supone que esos daños hay que reclamarlos al responsable, sea el Gobierno de la Nación o sea el propio Ayuntamiento, y sobre todo repararlos”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Ortiz no entiende la “inacción” municipal en un edificio que “está ahora mismo bajo la responsabilidad del Consistorio”. Además, entiende que el convenio que firmaron en 2013 Estado y Ayuntamiento, y que contempla una prórroga de cuatro años “está en vigor hasta 2021 ante la solicitud cursada en marzo de 2017 para su renovación y el silencio del Gobierno de la Nación”.
“De no ser así, la Universidad habría tenido que abandonar ya esas instalaciones que tiene cedida por el Ayuntamiento desde principios de 2015, porque esa cesión a la UCA es válida justo mientras que el convenio entre Gobierno y Consistorio este vigente. Sería un contradicción que desde el equipo de Gobierno consideren que tienen la gestión compartida para ceder instalaciones al CEI.Mar pero no para actuar en la reparación de daños o el mantenimiento”, se afirma desde la derecha local.
Además, el también candidato a la Alcaldía aprovecha para mirar atrás y ‘vender’ los logros de su mentora, Teófila Martínez: “hasta 2015 y después de mucho esfuerzo, se consiguió invertir en el castillo y mantenerlo en buenas condiciones con claras opciones de futuro. Fruto de ese trabajo fue la cesión en enero de ese 2015 a la UCA del espacio que ocupa ahora allí, las exposiciones que dieron vida a unas casamatas rehabilitadas, la celebración de los conciertos de la Libertad y los proyectos de rehabilitación de los cuerpos de guardia que se aprobaron. Hay más de 11 millones de euros invertidos de todos los españoles que no se pueden tirar a la basura por la falta de interés de un equipo de Gobierno incapaz y de un alcalde que simplemente no trabaja, porque no quiere o porque no sabe”.
“El desinterés es absoluto”, insiste Ortiz. Y, en modo campaña electoral, sentencia que “cuando requerimos actuaciones en Patrimonio se nos contesta que no podíamos decir nada al respecto por que no habíamos hecho nada en 20 años. Eso viene de un profesor de Historia. No pedimos que compren a Defensa otros castillo como Santa Catalina para hacerlo centro de exposiciones y conciertos, ni que rehabiliten una antigua cárcel real como Casa Iberoamérica, ni un cuartel para Espacio de Creación Contemporánea, ni un gobierno militar para el Reina Sofía, ni un antiguo mercado para Centro de Arte Flamenco, ni que rehabiliten el mercado central, ya lo hicimos nosotros. Solo le pedimos que cuiden todo lo que se recuperó y no lo dejen caer”.