El Banco de Alimentos de Cádiz, que en estos tiempos grises ayuda a más de 45.000 personas, lanzaba recientemente un llamamiento desesperado ante la escasez de reservas. Dos convocatorias solidarias convocadas este domingo 1 de marzo, respondiendo a este SOS, ayudarán a aliviar algo su crítica situación. El Cádiz CF, gracias a su afición y a uno de sus patrocinadores, entregará 12.000 kilos de alimentos; y el mundo del carnaval, a partir de su Operación Kilo desarrollada durante el Carnaval chiquito, ha recogido casi 6.000 kilos.
El Banco de Alimentos de Cádiz, que en estos tiempos grises auxilia a más de 45.000 personas en la provincia –según el alarmante informe presentado hace unos días por Cáritas, cerca de 300.000 gaditanos, casi el 25% de la población de la provincia, se encuentra en situación de exclusión social-, lanzaba recientemente un llamamiento desesperado ante la escasez de reservas, calculando que en sus almacenes sólo quedan víveres para atender a las familias necesitadas durante semanas, mientras que no se prevé recibir una nueva partida de alimentos de la Unión Europea hasta junio.
Ante esta llamada de auxilio, dos convocatorias solidarias convocadas este pasado domingo 1 de marzo ayudarán a aliviar la crítica situación del Banco de Alimentos, que demanda leche, aceite, legumbres, conservas y, sobre todo, alimentos infantiles. Por un lado, el Cádiz CF, que ya ha trabajado conjuntamente con esta entidad en diferentes ocasiones, no tardó en mover ficha para aportar su granito de arena y aprovechando su partido en el Ramón de Carranza ante el Melilla, lanzaba una campaña especial: regalar una entrada por cada kilo de alimento donado para esta causa.
Finalmente, los voluntarios del Banco de Alimentos y del club han recogido más de 6.000 kilos de productos alimenticios. Y además, uno de los patrocinadores del equipo, Puerto y Bahía, se ha comprometido igualmente a aportar la misma cantidad, por lo que esta campaña supondrá más de 12 toneladas de productos para los más necesitados. Desde el Cádiz CF, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se vuelve a agradecer a los abonados y aficionados en general “su muestra de solidaridad y compromiso social” en su “espectacular respuesta” al llamamiento realizado por la entidad.
Por otro lado, la convocatoria de apoyo al Banco de Alimentos realizado por el mundo del carnaval, también resultó este domingo un éxito. Los voluntarios de esta organización, concentrados en la plaza de la Catedral –donde se citaron agrupaciones de renombre y callejeras-, llenaron varias furgonetas: en total se calcula que carnavaleros y aficionados, durante este Carnaval chiquito, han aportado más de 5.500 kilos de víveres en esta solidaria Operación Kilo, según datos del propio Banco.
Mientras la sociedad civil se moviliza ante el abandono de las administraciones públicas, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, anunciaba el pasada viernes, tras la Junta de Gobierno Local, que el Ayuntamiento aportará ahora una donación extraordinaria de 15.000 euros que le sirva al Banco de Alimentos para obtener más alimentos.
Desde UPyD dice aplaudirse cualquier gesto por parte de las administraciones de cara a aliviar la situación de esta organización, pero cree que este debe ser priorizado respecto a otras partidas. “Este Ayuntamiento debe dejar de gastar dinero en autobombo y en otros gastos innecesarios y destinar esos recursos, entre otros asuntos, a responder ante emergencias de este tipo”, considera como réplica el alcaldable del partido de Rosa Díez, Felipe Marín.
BAHÍA SUR TAMBIÉN SE IMPLICA
Y desde la iniciativa privada, el centro comercial Bahía Sur, en San Fernando, ha anunciado que recompensará la solidaridad de visitantes y comerciantes, sorteando tres tarjetas regalos de 100 euros –a consumir en el mismo centro- entre todas las personas que depositen, hasta el 7 de marzo, un kilo de comida para colaborar con el llamamiento realizado por el Banco de Alimentos de Cádiz. El visitante podrá entregar los alimentos a azafatas ubicadas en la Puerta 1 y rellenar una tarjeta con su nombre para entrar en el sorteo.
De esta forma, este complejo comercial no sólo pretende incentivar la participación de todo aquel que pueda colaborar sino premiar también la solidaridad de sus clientes, ya que “somos conscientes del esfuerzo que realizan al sumarse a este llamamiento”, indica su gerente Ernesto Pardo.
Dentro de esta política de responsabilidad social, Bahía Sur también colabora como patrocinador de la cuarta Pasarela Solidaria Moda Fiesta, que se celebrará en el Hotel Bahía Sur entre los próximos 6 y 7 de marzo, en beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer y el Comedor Social de San Fernando, El Pan Nuestro.