La sociedad supramunicipal Estación Depuradora de Aguas Residuales Cádiz-San Fernando (Edacafesa), constituida en su momento por los ayuntamientos vecinos para gestionar y controlar a la empresa concesionaria de la depuradora (EDAR) que comparten junto a la autovía, y casi inactiva desde que se creara en 2001, ha aprobado por unanimidad, a estas alturas de mandato, la constitución de su junta general y de su consejo de administración.
De este modo, se ha elegido al concejal isleño de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, como su presidente, al edil gaditano de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, como vicepresidente y a la secretaria municipal del Ayuntamiento de San Fernando como secretaria del ente. Además, este consejo de administración ha aprobado la formulación de las cuentas anuales de los ejercicios 2015, 2016 y 2017 para una posterior aprobación definitiva.
Se trata de un trámite necesario para que esta desconocida sociedad pueda cumplir con su labor, que no es otra que la de fiscalizar el funcionamiento de la Agrupación de Interés Económico (AIE) que explota la EDAR y que es, además, la titular de los terrenos e instalaciones de la depuradora. La aprobación de la formulación de las cuentas es un ejercicio de responsabilidad para que la empresa pueda echar a andar “pero no implica que el Ayuntamiento de Cádiz no haga un seguimiento de la actividad de la empresa hasta ahora”, se apostilla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
De hecho, el Consistorio capitalino insiste en estará muy pendiente de las obligaciones que tiene contraídas con Edacafesa la empresa concesionaria, la AIE EDAR Cádiz-San Fernando, tal y como recoge el pliego de adjudicación de la concesión hecha en 2001.
Edacafesa es una Sociedad Anónima Pública constituida por los ayuntamientos de Cádiz, que participa en un 60%, y de San Fernando, con un 40%. Para garantizar la operatividad de este importante servicio de depuración, la empresa pública Aguas de Cádiz ha venido manteniendo contactos técnicos directamente con la AIE a fin de solucionar cuestiones concretas para un correcto funcionamiento.
Por su lado, días atrás el PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz se congratulaba de que al fin, tras tres años y medio de mandato, se haya convocado la junta general de esta empresa pública supramunicipal. Es más, los socialistas aseguran que la reunión se ha celebrado debido a que llevan “meses” reclamándola.