La denominada Estación de Cortadura (EBAR), a la que llegan todas las aguas residuales de la ciudad de Cádiz para ser impulsadas hacia la depuradora, necesita obras de reforma con urgencia para su correcto funcionamiento.
Por este motivo, el Ayuntamiento y la empresa municipal Aguas de Cádiz han venido reclamando desde hace un tiempo a la Agrupación de Interés Económico (AIE) que explota la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAD) Cádiz-San Fernando (que comparten los municipios vecinos) que se encargue del mantenimiento y explotación de dichas instalaciones tal y como recoge el contrato de concesión firmado en 1998 por la Junta de Andalucía –en nombre de los ayuntamientos- y dicha AIE.
Tras las reclamaciones hechas por Aguas de Cádiz, recientemente se ha firmado un acuerdo en virtud del cual la sociedad concesionaria se hará cargo del mantenimiento de la EBAR de Cortadura y ejecutará obras de adecuación de esta estación de bombeo por valor de 624.000 euros en un plazo de ejecución de seis meses. Este acuerdo tendrá que ser ratificado por Edacafesa (ente supramunicipal integrado por los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando), sociedad pública encargada del control de la gestión de la depuradora.
En dicho acuerdo, que será elevado de forma inminente al consejo de administración de Aguas de Cádiz, se recoge también que, desde el inicio de la ejecución de las obras, la sociedad concesionaria se hará cargo del mantenimiento y explotación de las instalaciones. Aunque no le correspondiese según el contrato de concesión, personal técnico del Ayuntamiento gaditano y de la empresa municipal de agua se han venido encargando hasta el momento de la gestión, del mantenimiento ordinario y de los costes de estas instalaciones, se remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En compensación por el coste de mantenimiento que ha asumido Aguas de Cádiz durante estos años, la concesionaria (formada por las empresas ACS, Hidralia, GS Inima, Unicaja y EBN) se comprometido a asumir estas obras de adecuación y modernización de la EBAR de Cortadura.
Las obras, que serán supervisadas por técnicos de Aguas de Cádiz, tendrán como actuaciones más relevantes: nuevas bombas de impulsión que aumentarán la capacidad de bombeo; automatización de la estación de bombeo (telemando y telecontrol) y una obra civil para la adecuación y modernización de las instalaciones.
Los trabajos, además de actualizar, tecnificar y dotar de mayor seguridad a las instalaciones, aumentarán considerablemente el caudal a bombear a la EDAR para su tratamiento, “lo que repercutirá en una importante mejora de las condiciones medioambientales de la Bahía de Cádiz”, se subraya.
La Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Cortadura recibe la totalidad del agua procedente la capital antes de impulsarla a la depuradora. Así, a esta instalación llegan actualmente cuatro conducciones: dos procedentes de EBAR La Martona, una de la EBAR de Tabacalera y otra de la EBAR Villa de Rota.