La Junta General de la sociedad municipal Cádiz 2012 abordará este viernes la disolución de la misma tras arrojar pérdidas en los tres últimos ejercicios. La Ley de sociedades de capital obliga a liquidar la empresa por la sucesión de varios años en números rojos y la de Estabilidad Financiera impide expresamente que el Ayuntamiento pueda aportar capital para sanearla, por lo que el equipo de Gobierno dice verse obligado a “hacer cumplir la normativa y proponer la disolución”.
Cádiz 2012 fue creada por el anterior Gobierno local del PP en el año 2010, con el cometido de fomentar relaciones y vínculos con Iberoamérica, y de organizar y gestionar eventos culturales, institucionales y académicos relacionados con el Bicentenario de la Constitución de 1812. Aunque los fastos acabaron y no se liquidó. Así, hoy día tiene asignada la responsabilidad de gestionar diferentes espacios municipales: la Casa de Iberoamérica, el yacimiento fenicio Gadir, el espacio Entrecatedrales, la galería Baluarte San Roque y el Torreón de las Puertas de Tierrs, y las actividades que se organicen en estas dependencias.
Las cuentas de esta sociedad correspondientes al ejercicio 2015 arrojaron unas pérdidas superiores a los 217.000 euros; el ejercicio 2016 computó unos números rojos de más de 214.000 euros; y el año 2017 el resultado negativo de las cuentas (aprobadas el 15 de junio) ascendió a más de 150.000 euros. La Ley establece un plazo de dos meses desde la aprobación de estas cuentas para que adopte el acuerdo de disolución en Junta General, aclaran desde el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, en el plan de ajuste municipal (aprobado también durante el último mandato de la derecha, al acogerse el Ayuntamiento a préstamos para el pago a proveedores), la Intervención ya alertaba de la necesidad de la eliminación de la sociedad Cádiz 2012, “algo que hasta ahora no se había planteado”.
El actual bipartito de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común insiste en que esta empresa municipal se creó “originalmente para gestionar los mini fastos del frustante Bicentenario”, pero posteriormente, cuando se modificó la normativa “el entonces equipo de Gobierno del PP, mediante una argucia, mantuvo esta sociedad cambiando su objeto social y posteriormente la siguió manteniendo pese a que ya daba pérdidas”.
“Esta empresa tenía como fin la gestión del Bicentenario y una vez acabado debería haber cerrado, pero el PP se inventó una puerta de atrás que no tiene ningún sentido, modificando los estatutos para ‘gestionar el legado del Bicentenario’. Unas labores que la pueden hacer perfectamente desde el Ayuntamiento con la racionalización de los recursos públicos que ello conllevaría”, se subraya desde el Ejecutivo de José María González ‘Kichi’.
De este modo, se sentencia que “tras tres años consecutivos de pérdidas, el Ayuntamiento abordará la disolución de esta sociedad” porque “nos atenemos a las leyes, y porque esa proliferación de sociedades instrumentales no tenían más fin que el de evadir el control del Ayuntamiento y las labores de oposición”, entienden los ahora responsables municipales.
“Nosotros no podemos, por mucho que pretenda la oposición, mantener irresponsablemente, esta estructura artificial. Estamos por la racionalización de la estructura del Ayuntamiento y así seguiremos”, subrayan desde el bipartito.