Miembros de la comisión técnica de propuestas de proyectos para la reindustrialización de la Bahía de Cádiz integrada en la plataforma cívica en apoyo y defensa del sector del metal (formada por una treintena de colectivos sociales y sindicatos, entre los que se encuentran Ecologistas en Acción, Facua, Economía del Bien Común, CTM, Andalucía Viva, CNT El Puerto, Asociación Bahía de Cádiz, Café Feminista y colectivo Amazonas, entre otras), se reunían días atrás en el Ayuntamiento de la capital con el alcalde José María González ‘Kichi’, y su concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas.
En representación de dicha comisión técnica, Pedro Castilla, Manuel Iglesias Durán y Rubén Sánchez Camaño trasladaron su intención de presentar varias ideas de proyectos para desarrollar con los fondos europeos Next Generation (los fondos de recuperación post-coronavirus) a los ayuntamientos de la comarca y a instituciones como la Universidad de Cádiz, la patronal Femca y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz. Y ello, con el objetivo de dar a conocer propuestas “que permitirían conectar el territorio de Cádiz con los flujos globales de información, innovación y tecnología, como paso previo obligatorio para conseguir la reindustrialización de la Bahía”.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, entre esas ideas concretas está la diversificación de producción de Navantia, que “pasa por la rehabilitación de la construcción naval en la Bahía”, y para lo que consideran necesario la descentralización de la gestión, innovación y formación de Madrid.
Abogan por otorgarle a las instalaciones de los astilleros gaditanos una mayor capacidad tecnológica y, consecuentemente, un mayor valor añadido, para así ampliar su diversificación industrial para la construcción y reparación de diversos tipos de buques y demandas de productos para el sector de las renovables, y todo ello “con el objetivo de conseguir el pleno empleo”.
Asimismo, otras ideas son la “transformación integral” del puerto de Cádiz siendo objeto de una intervención sostenible; la construcción de la planta de biogás para la producción de energía a través de fuentes renovables; o la generación eléctrica de almacenamiento por criogénesis a través de una planta de energía 25MW-50MW.
Los miembros de la comisión han incidido en esta reunión en la necesidad de “unidad institucional” para lograr el objetivo de la reindustrialización de la Bahía.
“NOS PARECEN PROPUESTAS MUY INTERESANTES”
El Ayuntamiento de Cádiz, que lleva tiempo trabajando con esta comisión técnica, ya conocía estas ideas que han sido presentadas formalmente al alcalde, quien ha mostrado su apoyo a los representantes de la plataforma.
“Nos parecen propuestas muy interesantes que ponen de manifiesto que hay buenas ideas sobre la mesa y también es importante resaltar que va a haber dinero para ejecutarlas, con la llegada de los fondos Next Generation”, anotaba González Santos.
Sin embargo, añadía, “es necesario que las administraciones e instituciones con competencia para liderar proyectos los pongan en marcha. Es por ello que invitamos a las administraciones a las que se les ha encomendado la gestión de los fondos europeos a que reciban estas propuestas y las estudien con detenimiento, como estamos haciendo desde el Consistorio”.