La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, se ha dejado ver en la tarde del lunes fugazmente por la capital gaditana para mantener sendas visitas institucionales vespertinas al Ayuntamiento y a la Diputación (ambas igualmente con gobiernos de derechas).
El agua (o mejor dicho, la falta de agua) ha sido uno de los asuntos prioritarios de los dos encuentros, en los que esta política del PP ha aprovechado para ‘vender’ la aprobación en el último Consejo de Gobierno de la Junta del cuarto Decreto de Sequía, “que prevé 217,8 millones de euros en inversiones y ayudas directas”.
Durante la charla con el alcalde Bruno García, la consejera ha incidido en la “importancia de poner al servicio de los municipios todos los recursos hídricos a nuestro alcance”. En este sentido, ha abordado la posibilidad de “abrir la capital gaditana al uso de las aguas regeneradas como nueva fuente hídrica para paliar los efectos de la sequía”. De hecho, según Crespo, “puede ser una nueva oportunidad para avanzar hacia el equilibrio hídrico en esta tierra que cuenta con un importante sector industrial y turístico”.
Por su parte, el primer edil gaditano ha valorado de manera “muy positiva” la reunión y ha abundado que “hemos visto avanzar hacia esa posibilidad de trabajar conjuntamente para la puesta en marcha a futuro de un terciario junto al municipio de San Fernando”. Ello, sin duda, “contribuirá a tener un uso más sostenible del agua en nuestra ciudad”.
No hay que olvidar que Cádiz y San Fernando comparten EDAR (depuradora de aguas residuales) y desde hace meses ambas partes (a través de la empresa pública que gestiona dicha EDAR) se proyecta implementar en dichas instalaciones los sistemas para poder reutilizar el agua depurada para al menos el riego de zonas verdes y el baldeo de calles. Al respecto, el Ayuntamiento isleño ya avanzaba días atrás que va a solicitar formalmente a la Junta más de 7 millones para hacer realidad esta iniciativa.
JUNTA Y DIPUTACIÓN FIRMAN UN PROTOCOLO PARA AGILIZAR OBRAS HIDRÁULICAS PENDIENTES
En el caso de la visita a la sede de la Diputación gaditana, Carmen Crespo ha firmado un protocolo general con su presidenta Almudena Martínez; un convenio que, en la teoría, va a agilizar una serie de mejoras y ampliaciones en materia de depuración en diferentes núcleos de población, que van a permitir cerrar el círculo de la depuración en municipios que son cabecera de comarca o de gran importancia turística de la provincia.
De este modo, la Diputación se hará cargo de la redacción de los proyectos y la administración autonómica se encargará de su ejecución. En concreto, en primera instancia se ha acordado abordar soluciones de depuración para 12 pedanías de Jerez, cuatro núcleos de población de Tarifa, uno de Algeciras y otra actuación en Paterna de Rivera, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Para Martínez del Junco, “esta colaboración entre administraciones permite dar soluciones al problema de la escasez de agua con la ejecución de proyectos en núcleos de población que tenían pendientes obras de mejora o de ampliación sus infraestructuras hidráulicas o, directamente, no contaban con depuradora y tenían que construir una”.
A su vez, la consejera de Agricultura ha subrayado que el nuevo Decreto de Sequía del Gobierno de Moreno Bonilla “abre la puerta trabajar conjuntamente con la Diputación para un fin tan necesario como es acabar con las fugas de agua en las redes de abastecimiento, que llegan a alcanzar, en algunos casos, el 20%, auxiliando así a municipios que no pueden acometer estas actuaciones tan necesarias por sí solos”.
Además, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía recordando que “el agua es finita, es un bien social y común que hay que cuidar, sobre todo si se tiene en cuenta que hemos entrado ya en el sexto año de sequía”. En este sentido, los embalses gaditanos están actualmente al 15% de su capacidad total, la mitad que hace un año.
Finalmente, la consejera popular ha mostrado su agradecimiento a sus compañeros de partido, al alcalde de Cádiz y a la presidenta de la Diputación de Cádiz, por su “apuesta por trabajar juntos, codo con codo, por las necesidades de los ciudadanos, especialmente en este momento por paliar los efectos de la sequía”.