Asociaciones de vecinos de la capital, a través de la federación 5 de Abril-Vecinos de Cádiz, han mostrado su inquietud por la “preocupante” ausencia de agentes y patrullas de la Policía Local y Policía Nacional en toda la ciudad que perciben desde hace varias semanas.
“La falta de efectivos se viene notando en las barriadas, donde han desaparecido las patrullas de barrio, ya que ha pasado de haber ocho agentes de la Policía Local dedicados exclusivamente a ello a no haber ninguno; aunque también en playas y calles comerciales, donde la presencia de policías es nula o escasea”, se denuncia en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La flamante presidenta de la federación vecinal, Pilar García, entiende que esta falta de presencia policial “se ha traducido en más riesgo de robos en establecimientos de la ciudad, aglomeraciones sin control en algunas plazas y en la propia playa y en otras acciones vandálicas y conflictivas”.
“La sensación de inseguridad es tremenda en la ciudad y más cuando en verano la población aumenta con la llegada de visitantes y turistas”, insiste García.
Para la máxima representante de 5 de Abril, “es vital ahora más que nunca la presencia de los agentes en las calles, primero por todo lo expuesto anteriormente, pero también por hacer cumplir la normativa desarrollada como consecuencia de la pandemia. Hay personas que siguen haciendo botellones, otras que no se ponen mascarillas y otras que fuman sin respetar la distancia de seguridad. Y todo lo hacen –subraya- a sabiendas de que la Policía Local difícilmente vaya a aparecer y que el riesgo de multa al que se enfrentan es mínimo”.
En este sentido, la federación de AAVV reivindica el aumento de los efectivos policiales en la capital gaditana, tanto de la Policía Local como de la Policía Nacional, y solicita al Ayuntamiento la continuidad del servicio de las patrullas de barrio: “es esencial que Cádiz sea una ciudad segura y que los vecinos palpemos esa seguridad cuando salgamos a la calle”, se sentencia.