En el 109 aniversario de la muerte de Fermín Salvochea, casi mítico alcalde de Cádiz durante la Primera República, este martes 27, la Asociación Amigos de Fermín Salvochea y el Ayuntamiento han descubierto las dos últimas placas de la ruta que recuerda momentos y lugares importantes relacionados con el personaje que en el actual mandato preside en despacho de Alcaldía en San Juan de Dios. Durante la jornada no faltó la ofrenda floral en su tumba.
En el 109 aniversario de la muerte de Fermín Salvochea, casi mítico alcalde de Cádiz durante la Primera República y una de las referencias del actual primer edil José María González ‘Kichi’, según él mismo ha reconocido, la Asociación Amigos de Fermín Salvochea y el Ayuntamiento han descubierto las dos últimas placas de la ruta que recuerda momentos y lugares importantes relacionados con el personaje que en el actual mandato preside en despacho de Alcaldía en San Juan de Dios.
Esta jornada del martes 27 de septiembre se abría a mediodía con una ofrenda floral que se realizará en el cementerio de San José, donde está enterrado Fermín Salvochea; acto al que asistieron entre otros el actual alcalde y su concejal de Memoria Democrática, Martín Vila.
Ya por la tarde, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en el Paseo del Vendaval, se descubría la placa relacionada con la Cárcel Real (hoy Casa de Iberoamérica) donde este gaditano estuvo preso. No tenía ni 30 años de edad y ya tenía la cadena perpetua: pasó 20 años en distintas prisiones como la de Cádiz, el Penal de Santa Catalina o Burgos.
A continuación, la comitiva liderada por la Asociación de Amigos de Fermín Salvochea desvelaba la placa ubicada en el Ayuntamiento. Según relata la ruta, años antes de que se proclamara alcalde y tras la proclamación de la Gloriosa (sublevación con elementos civiles en septiembre de 1868 que supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático), Salvochea se atrincheró en el Consistorio junto a sus voluntarios y con cañones y pólvora al grito de “¡Viva la libertad!”, defendiendo la ciudad de los ataques del ejército nacional.
Estas dos placas culminan la señalización de la ruta Fermín Salvochea después de que el año pasado, coincidiendo también con el aniversario de su muerte, se colocaran las placas conmemorativas en la plaza de San Antonio, en la calle Rosario Cepeda (lugar donde estaba la redacción de ‘El socialismo’ periódico con el que colaboró) y en la calle Argüelles. La ruta en general se compone de ocho puntos entre los que se encuentran la plaza de las Viudas, el colegio San Felipe y la Plaza de Candelaria.
Fermín Salvochea y Álvarez nació, en la Plaza de las Viudas, en 1842 y falleció el 27 de septiembre de 1907. Su muerte fue muy sentida por el pueblo, y a su entierro se dice que acudieron unas 50.000 personas al tiempo que caía en la ciudad una gran tromba de agua. Llegó a ser alcalde de Cádiz y presidente de su cantón. Fue uno de los principales propagadores del pensamiento anarquista en la zona en el siglo XIX. Llevó una vida lejos de todo lujo material, cercana a la indigencia.
(puedes comentar esta información más abajo)