El Ayuntamiento de Cádiz adjudicaba a principios de octubre las obras de la segunda fase de rehabilitación del bloque de viviendas en la calle Doctor Marañón número 4 a la empresa Ejoc 2004, después de que la firma Pabegom, a la que se le había adjudicado en un primer momento este contrato, renunciara.
Se trata de un proyecto (en el que colabora la Universidad de Cádiz, dotado con fondos europeos) que cuenta con una inversión de casi 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses. Previo a estos trabajos, hace más de un año se iniciaba la primera fase: las obras de consolidación estructural y accesibilidad, encargadas a Construcciones Yatecnica por casi 600.000 euros.
En el inicio de estos nuevos trabajos, la concejala de Vivienda Eva Tubío ha realizado una visita a las mismas, junto con representantes de la UCA y de Procasa, y de las concejalías de Medio Ambiente, Urbanismo y Transición Energética, toda vez que se trata de un proyecto transversal.
De hecho, esta bloque de viviendas sociales en el barrio del Balón, propiedad de la empresa municipal Procasa, se quiere convertir en el primer edificio de Europa demostrador para clima cálido, de la mano del proyecto de investigación europeo ReCO2ST, siendo un modelo internacional de emisiones de CO2 y consumo de energía casi cero. Además, las 28 viviendas resultantes se destinarán a alquiler social.
A colación, Tubío ha destacado que esta segunda fase de rehabilitación “permitirá seguir avanzando en este importante proyecto que se desarrolla con fondos del Ayuntamiento, de la Junta de Andalucía, del Gobierno central, de la Unión Europea y la colaboración de la Universidad”.
Y ha subrayado la “trascendencia” de este proyecto, “muestra la implicación de todas las administraciones que han visto que se trata de una obra pionera en cuanto a las medidas de eficiencia energética que trae consigo”. Además de fondos europeos, esta actuación municipal ha logrado casi 460.000 euros del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y otros 420.000 euros del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020.
Estos trabajos permitirán la adaptación del edificio con las tecnologías más novedosas como el uso de técnicas que combinan cubiertas y fachadas ventiladas, la micronización de gotas de agua para la mejora de enfriamiento del edificio, la utilización de estrategias de ventilación interior, la mejora de los sistemas de acondicionamiento y el control de confort térmico de sus usuarios.
Se aspira, en definitiva, a construir un edificio que se convierta en un ejemplo de consumo de energía casi cero. De esta forma, se intervendrá sobre una superficie de 1.077 metros cuadrados con capacidad para 28 apartamentos. El consumo actual, según los datos técnicos, es de 43,3 kWh/m2a y el objetivo de consumo al término del proyecto es de <5 kWh/m2a (mínimo). Esto permitiría alcanzar un ahorro de 5.017 euros/año (98%) con un periodo de amortización de la intervención de 14,8 años. Asimismo, se contempla que se impartan cursos formativos en la gestión de la energía a los futuros inquilinos de las viviendas, para que saquen el máximo provecho a las posibilidades que ofrecerá el edificio.
La rehabilitación del edificio permitirá a Procasa disponer de 28 viviendas nuevas y eficientes energéticamente que se destinarán a alquiler social. De estas casas, 26 serán de dos dormitorios y dos de un dormitorio; además dispondrá de nuevos núcleos de ascensores y escaleras, eliminando las barreras arquitectónicas en todo el edificio y zonas libres, con ampliación de los anchos de puertas, pasillos, vestíbulos y escaleras.
El edificio en cuestión, en el casco histórico, fue construido en 1970 para 30 viviendas en régimen de alquiler, formando parte desde entonces del parque municipal de viviendas. El mal estado de los forjados de hormigón, de la solera de la planta baja y del saneamiento enterrado obligó en 2013 al desalojo de los inquilinos, que, en su mayor parte, fueron realojados en los nuevos pisos de Matadero. Desde la evacuación de la última vivienda, en 2014, el edificio ha permanecido cerrado. Ya durante 2016, la UCA contactó con el Ayuntamiento para solicitar su participación en la candidatura a los fondos europeos Horizon 2020 de un proyecto de investigación sobre eficiencia energética en obras de rehabilitación.