El PSOE ha denunciado la “renuncia” de 311.000 euros concedidos al Ayuntamiento de Cádiz en el marco del programa 1,5% Cultural, confirmados hace un año, para completar la obra del Baluarte del Orejón. La licitación quedó desierta, y no se han cumplido los plazos, por lo que se ha debido devolver el dinero.
Hace un año se confirmaba que el 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportaría 311.000 euros para continuar con la rehabilitación del Baluarte del Orejón (antiguo Club Marte), en la capital gaditana. Unos fondos que ya se anunciaban en diciembre de 2020, pero tuvieron que pasar doce meses para que el Ayuntamiento recibiera la resolución de concesión definitiva.
Y ahora, un año más tarde, el PSOE local denuncia que el Ayuntamiento ha debido renunciar a esta subvención estatal al no poder iniciar las obras en el plazo que establece la convocatoria de dicho programa.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el portavoz municipal socialista, Óscar Torres, reitera que superada la fecha del 30 de septiembre de 2022 sin haberse recibido el acta de inicio de obras, “desde el Estado se ha procedido a la revocación de la ayuda en cumplimiento de la norma establecida y, de hecho, ya han devuelto la liquidación firmada por parte del Ayuntamiento”.
Así, el flamante candidato del PSOE a la Alcaldía en mayo de 2023 ha criticado duramente esta forma de actuar por parte del equipo de Gobierno de Adelante Cádiz, que, afirma “supone una pérdida de oportunidades para la ciudad, que ahora tendrá que afrontar en solitario el coste íntegro de rehabilitación si es que llega a efectuarse finalmente, por el simple hecho de no haber sido capaz de volver licitar la obra en tiempo y forma, tras quedar desierta en una primera ocasión”.
“ahora el Ayuntamiento tendrá que afrontar en solitario el coste íntegro de rehabilitación si es que llega a efectuarse finalmente”
“El alcalde y su equipo deben pensar que la ciudad no tiene ninguna necesidad porque, si no, no se entiende que se rechacen más de 300.000 euros”, asevera Torres, que pedirá explicaciones a las delegaciones oportunas sobre este asunto. Se ha perdido una subvención de 311.000 euros, que suponía el 75% del presupuesto total de la actuación, que ascendía a más de 415.000 euros.
El portavoz socialista apostilla que mientras que desde el Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ “se insta continuamente a otras administraciones para que cumplan con sus deberes en materia de patrimonio histórico, algo totalmente positivo; parece que no se tiene la misma urgencia ni el mismo empeño para las responsabilidades propias”.
La primera fase de revitalización del Baluarte del Orejón (con idea de convertirlo en “espacio vivo de encuentro de la cultura y del ocio”) concluyó en julio de 2016 y entonces los trabajos se centraron en la rehabilitación de la sala cubierta de la planta baja y de acceso a la muralla exterior, con un coste de 60.500 euros. Con esta segunda fase, ahora en el aire, se contemplaba la demolición de la segunda planta del edificio moderno, la restauración de la planta baja, y la rehabilitación completa del patio exterior y de elementos constructivos. La idea es ampliar el espacio expositivo y habilitar una gran zona para actividades al aire libre. Todo ello respetando las condiciones y parámetros tanto de la comisión municipal de Patrimonio como de la comisión provincial de Cultura (el inmueble posee máxima catalogación por el planeamiento municipal con nivel 0).