La última Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado el proyecto de la segunda fase de rehabilitación de los antiguos depósitos de tabaco, que “se abrirá a la ciudad para que sea un espacio para la cultura y el disfrute de todos los gaditanos”. Unas obras que se llevarán a cabo gracias, como no, a fondos europeos, logrados durante el mandato anterior con gobierno izquierdista.
Estos trabajos se plantearon inicialmente para completar la actuación vinculada a los fondos EDUSI (centralizados en los almacenes 1 y 5 parcialmente, así como en los espacios de andenes 1), donde la idea es crear “un espacio de innovación social”; trabajos que están ejecutados ya “al 98%”, se precisa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Mientras, esta segunda fase se llevará a cabo gracias a que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, recurriendo a fondos europeos Next Generation, concedía años atrás en el marco de su convocatoria PIREP (Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos) 2,7 millones (que el Ayuntamiento debe complementar hasta alcanzar los 4,1 millones del total) para la actuación en los almacenes 2 y 5 (cuya reforma no alcanzaba con el dinero de la EDUSI).
El proyecto definitivo que acaba de ver luz verde comprende un ámbito de actuación de 3.374 metros cuadrados, y en principio supondrá unos 12 meses de obra. Tras este paso, la pretensión del Gobierno local del PP es sacarlo a licitación “lo antes posible”.
“SE TRATA DE DIVERSIFICAR LA CIUDAD”
“Queremos generar un espacio público en Tabacalera destinado a la cultura, que pueda acoger las diferentes disciplinas que existen en una ciudad como Cádiz, con mucho movimiento cultural”, como se contemplaba desde que se ideó la adquisición de los terrenos de los antiguos depósitos por parte del Consistorio en tiempos de Teófila Martínez, ha repasado el alcalde Bruno García.
Esta segunda fase, ha insistido el primer edil popular, “garantizará que la cultura esté muy presente”, con un espacio cubierto que también posibilitará acoger y desarrollar actividades “según los diferentes estados meteorológicos”. “Se trata de diversificar la ciudad y permitir a los vecinos de este entorno acceder de una forma más cercana y participativa a la cultura”, ha apostillado. Beneficiará de forma prioritaria a los barrios de Puntales, Loreto, Guillén Moreno y Segunda Aguada.