Hasta el 31 de octubre se extiende la alfombra roja (naranja, más bien) en la capital gaditana: desde el viernes 25 está en marcha el segundo capítulo del South International Series Festival, “uno de los mayores festivales de series de ficción y no ficción para la industria audiovisual del sur de Europa”; o “el mejor”, como insistió en reivindicar su director Joan Álvarez, en la gala inaugural haciendo partícipe al público invitado. Siete días “de vértigo, de emociones” convirtiendo a Cádiz, al menos es la ambiciosa aspiración, en “capital mundial de las series”.
Una cita de iniciativa privada (promovida por la empresa Womack con la participación de Mediaset España), con la colaboración indispensable del dinero público de la Junta de Andalucía (rascando de fondos europeos), el Ayuntamiento y la Diputación, con un cartel troncal que contempla hasta 12 estrenos mundiales y otros 15 nacionales “de las mejores series del momento, y por supuesto a sus equipos”, con el complemento de charlas enfocadas a la propia industria, el paseíllo de famosos (más o menos) para el deleite de los más seriófilos y mucho posado mañanero con La Caleta de ‘forillo’, fiestas vips, y actividades paralelas planteadas por el Consistorio para extender el espíritu del festival entre la ciudadanía.
Aunque este segundo South Festival arrancaba en la mañana del viernes con las primeras sesiones de fotos de actores, directores, productores, guionistas… inmortalizando su paso por Cádiz con las coñetas de La Caleta y el Castillo de San Sebastián al fondo, los primeros pases y ruedas de prensa; e incluso antes, ya que en la víspera se ‘bendecía’ en el Puerto de Cádiz el enorme y colorido mural contratado por la Autoridad Portuaria al artista urbano Okuda San Miguel, el mismo diseñador del cartel del presente festival; no era hasta la tarde cuando se desarrollaba en el Palacio de Congresos (epicentro del evento y de las proyecciones) la gala inaugural, rodeada de mucho estilismo de boda/comunión/cotillón de nochevieja.
Gala con dos momentos claves. Uno fue la entrega de uno de los tres premios honorarios que el festival concede estos días (también a David Shore y Can Yaman), el SISF Honorary a la polifacética y laureada actriz María Adánez (‘Farmacia de Guardia’, ‘Pepa y Pepe’, ‘Aquí no hay quien viva’…), “un puntal de la creatividad televisiva en España de los últimos 40 años”, quien revelaba en su discurso de agradecimiento su sangre gaditana (por parte de madre, de San Fernando), y resaltaba que es ahora cuando afronta su papel más “difícil y desafiante”, el de madre, para ello “no tengo guion”.
Y el otro, la proyección en primicia de los primeros capítulos de ‘La vida breve’, agradando y mucho a los asistentes. Una serie de época que se estrenará en la tele de pago en 2025 (original Movistar Plus+ en colaboración con Zeta Studios) que recrea en tono de comedia los “sorprendentes” acontecimientos que tuvieron lugar durante el reinado más corto de la historia de España con el monarca más desconocido: Luis I, hijo de Felipe V, un Borbón (cualquier parecido con la realidad no parece pura coincidencia) encarnado magistralmente por Javier Gutiérrez.
“ESTAMOS AQUÍ EN CÁDIZ Y AQUÍ ESTAREMOS”
El acto inaugural, con retraso sobre la hora prevista (es lo que tiene el cerveceo de la ‘merienda’), y con diferentes autoridades entre el público como el consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta, Arturo Bernal; la subdelegada del Gobierno de España, Blanca Flores; el alcalde de Cádiz, Bruno García, y los portavoces municipales de PSOE y Adelante Izquierda Gaditana, Óscar Torres y David de la Cruz, respectivamente; o Juan José Ortiz, representando a la Diputación como uno de sus vicepresidentes; contó con presentación a cargo de Elena Furiase, Daniel Grao y María Bestar, y otros participantes fugaces como Toñi Moreno o Antonio Fernández Montoya ‘Farru’.
Durante la misma se hizo un repaso a la programación, se presentó pasajeramente a los jurados (esta edición ya es competitiva, con hasta siete premios en diferentes categorías) y el Ayuntamiento, a través de Cádiz Film Office, aprovechó para proyectar un audiovisual (con el lema ‘Hazte un favor, rueda en Cádiz’), resaltando las ventajas que tiene rodar en la Tacita tanto por sus localizaciones como, por ejemplo, la exención de tasas.
Sin discursos ni peroratas de políticos, el único que habló durante la tarde fue el director del South, Joan Álvarez, dando las gracias al equipo que hace posible un festival (“¡¡el mejor!!”, invitó al público a corear cada vez que hacía referencia al mismo) que “sitúa a Cádiz en el mapa mundial de las series”, y por supuesto al Ayuntamiento que “se ha volcado poniendo a Cádiz en serie”. Según Álvarez, la cita está pensada para “dar proyección” a la industria andaluza y a las series de España y en español, y a la vez, pensada “para el público, para Cádiz”. “Estamos aquí y aquí estaremos”, sentenciaba. De hecho, la próxima edición de 2025 ya está conveniada desde hace meses, adelantándose a la primavera.
De manera previa a la gala, rostros conocidos estrenaron la alfombra roja en las afueras del Palacio de Congresos, en la que desfilarán a diario los protagonistas de cada jornada. Javier Gutiérrez, Leonor Watling, Carlos Scholz, Toñi Moreno, Niña Pastori, Javier Gurruchaga, Ismael Beiro, Malcolm Treviño-Sitté o Urko Olazabal fueron algunos de los que posaron para los fotógrafos y los móviles de los curiosos.
DETALLES DEL PROGRAMA
Reconocidos rostros y ponentes nacionales e internacionales se dejarán ver estos días por el South 2024 (la programación completa, AQUÍ) procedentes de Reino Unido, Portugal, Alemania, Francia, Colombia, EEUU, México, Uruguay, Brasil y de distintos rincones del Estado español.
La docena de estrenos mundiales que podrán disfrutarse en Cádiz son: ‘La vida breve’, ‘Luz en la oscuridad’, ‘Blanca Bocanegra’, ‘Paco de Lucía Flamenco Legacy’, ‘Asuntos internos’, ‘La que se avecina (T15)’, ‘Vizinhos para sempre’ (la adaptación portuguesa de ‘La que se avecina’), ‘SAC En la mente criminal’, ‘Muertos S.L.’, ‘Andalucía Salvaje’, ‘Tartessos’ y ‘Los oficios del cine’.
Y los 15 estrenos nacionales programados, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, son los de ‘This town’, ‘Xuxa’, ‘Nautilus’, ‘Rivages (Sea Shadows)’, ‘(In)visibles’, ‘Oderbruch’, ‘La historia del reguetón’, ‘Leonardo Da Vinci’, ‘Matilha (Dogpack)’, ‘Alive, the Andes plane disaster’, ‘Joan’, ‘On thin ice’, ‘Dead in the water’, ‘La Favorita’ y ‘Escupiré sobre sus tumbas’.
En clave local, la cita seriéfila gaditana ya presentaba este mismo sábado el avance de una próxima docu-serie con el salvadoreño Jorge ‘Mágico’ González, leyenda del Cádiz CF de los años 80, como protagonista. Y el estreno de ‘Gadir, el resurgir de los fenicios’, un documental encargado por la Fundación Municipal de Cultura alrededor del espectáculo contratado a La Fura dels Baus y desarrollado el pasado septiembre en la playa de La Caleta como colofón a la propuesta Cádiz Fenicia.
El South Festival es una iniciativa de la empresa Womack cofinanciada con fondos europeos y de la Junta, que cuenta con el Ayuntamiento y la Diputación como entidades oficiales. Mediaset España actúa como media sponsor, y tiene como colaboradores a Movistar Plus+, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Spain Film Commission, la Fundación Unicaja, Andalucía Film Comission, Rims Mobility, Canal Sur, Iberia, Crea SGR y Cultura Inquieta.
En su primera edición (contó con un presupuesto de 2,9 millones de euros), en octubre de 2023, tuvo un “impacto económico global” de más de 31 millones, según el estudio realizado por la propia organización; además generó un “impacto socioeconómico” en el entorno de casi 10,5 millones. Mientras, el “impacto mediático” se calculó en 20,9 millones. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway