La sede provisional de la Comisaría de Policía Nacional en Cádiz se encuentra “plenamente operativa”, según el delegado del Gobierno en Andalucía. Tras meses de remodelación del edificio de la Avenida y la incomodidad que ha supuesto para trabajadores y usuarios, la aparición de amianto y de problemas estructurales incrementaron las críticas sindicales, e Interior se vio presionado a buscar una solución: la mudanza tardía, salvo de los calabozos y pese a “la falta de policías para atender la seguridad en las dos instalaciones”. Sanz confirma que se trabaja en la rehabilitación más a fondo de la Comisaría en obras, al tiempo que no se descarta la construcción de una nueva.
La sede temporal de la Comisaría de Policía Nacional en Cádiz se encuentra “plenamente operativa”. Tras meses de obras de remodelación del edificio de la Avenida y la incomodidad que estas han supuesto para trabajadores y usuarios de las dependencias –que se han movido entre puntales, escombros y polvo-, la aparición de amianto y de problemas estructurales incrementaron las críticas sindicales, y el Gobierno central se vio presionado a buscar una solución: la mudanza tardía a los bajos del edificio del Pirulí, en pleno paseo marítimo, en la calle Santa María Soledad.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha supervisado este lunes las nuevas instalaciones temporales acompañado del comisario provincial, Antonio Ramírez, y del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torres, entre otras autoridades, y ha agradecido “la colaboración que prestan y el esfuerzo y que están realizando” los responsables y los agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Cádiz para que “se pueda llevar a cabo la rehabilitación completa de su sede actual con todas las garantías”.
Quien es también presidente del PP provincial ha confirmado que los servicios de la Comisaría en el Pirulí están ya “operativos y funcionando al ritmo habitual” y ha agradecido “la paciencia y la ayuda” de los funcionarios, al declararse “consciente” de que un traslado de estas características “siempre genera trabajo añadido”.
En una nota remita a DIARIO Bahía de Cádiz, Sanz ha explicado que la nueva sede temporal “ha sido la mejor opción” de todas las que se barajaron en su día (entre otras, la mudanza a suelos de la Zona Franca) para “una transición digna”, con una superficie de 3.920 metros cuadrados y que ofrecía, además, “disponibilidad inmediata, unas obras mínimas de adaptación que ha llevado a cabo por Telefónica como propietaria del inmueble, buen estado de conservación e idónea ubicación en el centro de la ciudad”, según sus palabras.
Las obras de adaptación finalizaron en julio y han incluido la instalación de un nuevo transformador para adecuar la potencia del edificio al uso; la renovación de la climatización; la sustitución de las placas de falso techo por el mal estado de las mismas; la renovación de alumbrado de emergencia y persianas; y la revisión y puesta en servicio de fontanería, iluminación, enchufes, servicios de voz y datos; estarían pendientes la ampliación de las cámaras de videovigilancia y la habilitación, de acuerdo con el Ayuntamiento, de más aparcamientos en la zona.
LOS CALABOZOS SE MANTIENEN EN LA AVENIDA
Además, dado que no hay ni posibilidad de instalar calabozos en el edificio del Pirulí “según la normativa internacional y de derechos humanos”, se ha optado por continuar utilizando los calabozos de la Comisaría en obras, en la Avenida de Andalucía, ya que sus accesos son diferentes a la entrada principal, pero “sin descartar otras alternativas si fuera necesario”.
Al respecto, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Cádiz ha manifestado su “total rechazo” a esta “decisión política” por la falta de policías para atender la seguridad en las dos instalaciones policiales. “Tampoco debemos olvidar el traslado de detenidos y presos de unas dependencias a otras, lo que afectará directamente a los servicios operativos de seguridad ciudadana y de investigación, ya que tendrán que destinar parte de sus funcionarios al traslado de estas personas”, se evidencia.
SE SIGUE REMODELANDO LA COMISARÍA Y PENSANDO EN UNA NUEVA…
Por otro lado, el delegado del Gobierno en Andalucía, se supone que en funciones, ha asegurado que los técnicos del Ministerio del Interior están ultimando el proyecto de remodelación de la Comisaría original para dar una solución integral a las patologías detectadas en el inmueble, ello sin menoscabo de las obras de reparación de la instalación eléctrica y fachada iniciadas en diciembre pasado (en las que se invierten más de 800.000 euros), que prosiguen su curso, y sin renunciar al proyecto de construcción de una nueva Comisaría en la capital algún año.
En este punto, ha señalado que “vamos a volcarnos y a agilizar el diálogo” entablado entre el Ayuntamiento y la Dirección General de la Policía (DGP) para este proyecto de construcción de una nueva Comisaría, que podría ubicarse en los terrenos de Adif frente al Puerto si prosperan las negociaciones en curso, “que van por buen camino” y es “uno de los principales objetivos que nos marcamos para la próxima etapa de Gobierno”. En el caso de que el PP llegue a seguir gobernando, cosa que no es segura.
Paralelamente, el SUP ha señalado este lunes que continuará con sus reivindicaciones “hasta conseguir para los gaditanos una nueva Comisaría donde se ofrezca un servicio público de calidad, sin puntales, sin colas para el DNI o para las denuncias y con una plantilla policial adecuada a las necesidades de nuestra compleja provincia”.
(puedes comentar esta información más abajo)