El Ayuntamiento de Cádiz va a firmar esta semana un protocolo con la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el organismo que se encarga de organizar las Cumbres de Jefes de Estado de Iberoamérica (como aquella celebrada en la capital gaditana en 2012, uno de los hitos del Bicentenario de la Constitución de 1812) y de fortalecer los lazos entre los distintos países de habla hispana y portuguesa.
La firma, prevista para el martes día 8, se realizará coincidiendo con la visita que realizará a la ciudad Rebeca Grynspan, la exvicepresidenta de Costa Rica que dirige este organismo desde 2014.
La llegada de Grynspan, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se aprovechará también para rubricar un acuerdo que permita realizar acciones concretas en la Casa de Iberoamérica gaditana. En concreto, el Consistorio está interesado en poner en marcha junto a la Segib proyectos de cooperación al desarrollo, derechos humanos, economía azul y transición energética, economía social y solidaria o alfabetización digital y nuevas tecnologías, entre otras áreas.
La Secretaría General Iberoamericana ha querido realizar este acuerdo teniendo en cuenta que la historia de Cádiz “está indisolublemente unida a la de América”, no solo por los acontecimientos históricos que tuvieron a la ciudad como protagonista, sino que esos mismos lazos han perdurado en el tiempo en la arquitectura, la cultura y hasta el habla de los gaditanos.
Será en la hoy Casa de Iberoamérica, antigua Cárcel Real, donde se reciba a Rebeca Grynspan, para rubricar un acuerdo, “esta vez más concreto”, que impulse las acciones comunes que se van a llevar a cabo en este espacio municipal.
Este acuerdo, se insiste, “busca seguir afianzando los lazos con el resto de países iberoamericanos, desde la base de una relación construida en igualdad, promover la imagen de Cádiz como ciudad puente entre ambos continentes y dar a conocer sus señas políticas, económicas, sociales, científicas y culturales”.
La Segib, se afirma, es “una referencia vital” a la hora de proyectar el papel de Cádiz en Iberoamérica. En ese sentido, la firma de un convenio marco de colaboración “facilitará la cooperación a nivel iberoamericano con agentes de la ciudad de Cádiz y la organización de eventos que sean de mutuo interés para ambas partes”.
Abundando en la trayectoria histórica que une Cádiz con las ciudades y países hermanos de Latinoamérica, la capital gaditana forma parte también de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), a pesar de no ser capital de Estado y ha sido designada en dos ocasiones Capital Iberoamericana del Carnaval y en una, Capital Iberoamericana de la Cultura.
Por otro lado, la Casa de Iberoamérica, gestionada por la sociedad municipal Cádiz 2012 e inaugurada en los albores del Bicentenario de La Pepa, tiene lazos y relación también con otras instituciones como Casa de América, la Fundación Chile-España, el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), además de con embajadas y consulados de los distintos países.