La VII San Silvestre Gaditana se celebrará en la tarde del sábado 28 de diciembre por el centro histórico de Cádiz, un evento promovido por el Club Polideportivo Olimpo Cádiz enmarcado en la Navidad donde se combina lo deportivo, lo lúdico y lo competitivo. A dos días de finalizar el plazo de inscripciones, está cerca del cupo máximo de 1.300 participantes.
Este lunes se ha presentado la prueba en el Ayuntamiento, y en ese momento se contabilizaban ya 1.280 inscripciones de personas adultas, más los 130 menores inscritos para la Mini San Silvestre, que “forma parte del amplio y ambicioso programa de actividades navideñas”, ha destacado el concejal de Deportes, Carlos Lucero. En total, la prueba cuenta con 13 categorías, tanto masculinas como femeninas.
Como novedades, este 2024 se ha adelantado la hora salida a las 18 horas y se ha reducido el recorrido a 5,2 kilómetros. Además, se modifica el punto de partida y la meta, ya que se saldrá del espacio intermedio entre la Glorieta de los Periodistas y el Monumento a las Libertades, junto a la plaza de España.
“El principal cambio es en el recorrido, que en lugar de salir desde la avenida del Puerto hacia la Cuesta de las Calesas será hacia la calle Honduras. En la rotonda de esta calle se hace un giro en dirección a plaza de Argüelles y de España, recuperando el sentido de todos los años: Campo del Sur, Parque Genovés y Alameda”, ha detallado el gerente del Olimpo Cádiz (y exconcejal), Álvaro de la Fuente, que también ha explicado que el cupo máximo de 1.300 inscripciones “es una cifra altísima que está muy por encima de la media de participación que hay en cualquier carrera popular en la provincia”.
De la Fuente también ha añadido que “la meta se va a situar al lado del edificio de Diputación, casi donde desemboca la calle Antonio López; así que, por primera vez, vamos a tener una recta de meta más larga de lo que solía ser habitual y este año el público va a poder ver la carrera pasar porque a lo largo de 500 o 600 metros discurrirá estirada”.
Por su parte, el presidente del club, Raúl Plazuelo, ha resaltado que más allá de la gran acogida como carrera popular, lúdica y solidaria de la San Silvestre, ésta cuenta también con carácter competitivo, ya que “desde la segunda edición tenemos en las inscripciones un cajón élite, al que se apuntan unos 150 participantes, con un gran nivel competitivo”. “Hablamos de corredores que corren por debajo de tres minutos el kilómetro, lo cual le da a la prueba una calidad competitiva bastante alta”, ha precisado.
Mientras, el edil de Deportes ha puesto el foco en “el diálogo y la convivencia” para traer un año más este evento a la ciudad, agradeciendo “el compromiso y la voluntad” del Club Polideportivo Olimpo para desarrollar nuevamente esta carrera y hacerlo además dentro del desarrollo de las actividades de la ciudad durante estas fechas festivas.
CARÁCTER SOLIDARIO
La San Silvestre tendrá también un carácter solidario porque la recaudación va a ir este año destinada a la asociación Gabriella, una entre un millón, dedicada a la investigación y medios contra la enfermedad neurodegenerativa, y para la Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama (Agamama).
Junto a ello, se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, habrá también el ya tradicional concurso de disfraces, que ha contado con éxito en ediciones anteriores, con las tres categorías: individual, para los tres primeros; por parejas, para las dos primeras parejas; y la de grupo.
A nivel organizativo, los participantes deberán llegar ese sábado entre las 16.30 y las 17.30 horas a la carpa para inscribirse. En la recogida de dorsales continúa colaborando este año el gimnasio Fórum, pero en esta ocasión será donde se instale el guardarropas, que estará en la sede del AMPA del colegio José Celestino Mutis, en una de las bóvedas bajo las Murallas de San Carlos. Estará disponible el jueves y el viernes y el mismo día de la carrera, en horario de 10 a 14.30 horas. Además, se dispondrá de un Punto de Lactancia, organizado por la Fundación Municipal de la Mujer.