“Pinto la naturaleza porque es lo que veo y me llama”: el chiclanero Pepe Palacios muestra parte de su universo en la Sala Rivadavia, de la Fundación Provincial de Cultura en la capital gaditana. Expone una veintena de piezas pictóricas recopiladas bajo el título ‘Marismas. Tierras bajas’, durante un mes, hasta el 22 de octubre.
‘Marismas. Tierras bajas’ es el nombre de la exposición que recopila una veintena de piezas pictóricas del chiclanero Pepe Palacios, y que se puede ver en la Sala Rivadavia de Cádiz hasta el 22 de octubre.
Paisajes costeros, marismas, playas, dunas… son los motivos visibles en la obra de Palacios. Una naturaleza a la que el pintor quiere conferir de “espiritualidad”, estableciendo un vínculo cercano que se origina desde una niñez vivida en el Poblado de Sancti Petri, donde nació.
“Pinto la naturaleza porque es lo que veo y me llama. Es una naturaleza de dunas, sal, marismas… y las tierras bajas que siento, piso y disfruto”, apuntaba en la presentación de la muestra, organizada por la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación.
Este chiclanero considera que cada una de sus obras cuenta una historia e invita en cierta forma a establecer un diálogo o una reflexión. Desde un punto de vista formal la mayor parte de las piezas expuestas son óleos sobre tabla, salvo dos cuadros plasmados mediante carbón sobre papel. La técnica del carbón, según este autor, es el origen de su pintura. Una creación primigenia que luego puede evolucionar, o no, a la composición definitiva del óleo.
Por su lado, el responsable de Cultura de la Diputación, Antonio González Mellado, anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que la nueva colección de Palacios “es una de las exposiciones más esperadas y tiene la virtud de transmitir la esencia de esta tierra en cada uno de sus cuadros. Transmiten cercanía y naturaleza y suponen una reivindicación de la propia provincia de Cádiz”. Existe la posibilidad de concertar visitas guiadas en el teléfono 956 22 00 68.