La delegación de la ciudad de Cádiz que ha viajado a Bermuda se vuelve optimista, entendiendo que desde la organización de la SailGP, mundial de catamaranes voladores, hay voluntad de “establecer una relación permanente” con la capital gaditana para que pueda seguir siendo sede de una de las pruebas anuales de esta competición internacional al menos hasta 2027, lo que espera poder concretarse en las próximas fechas.
La tercera temporada de la SailGP se estrena este fin de semana en las Islas Bermudas. Una primera prueba para palpar el nivel de los equipos, especialmente de Canadá y Suiza, nuevos en la flota más extensa de la historia de la joven competición con diez naciones en el agua (contando con España, con su F50 Victoria). La competición visitará once ciudades, y entre ellas, por segundo año consecutivo, hará escala en Cádiz, ciudad que visto el desarrollo del evento en 2021, sigue soñando con ser sede anual permanente.
Y pensando en esa cita en aguas de la Bahía de Cádiz los próximos 24 y 25 de septiembre, la comitiva gaditana ha viajado a Bermuda para participar en el encuentro organizado por SailGP con todas las ciudades sedes para diseñar la temporada y plantear estrategias y previsiones de futuro en torno a esta joven competición.
En estos encuentros preparatorios, tanto la organización como el Ayuntamiento de Cádiz han coincidido en la oportunidad que supone que la relación pueda prolongarse de manera indefinida, ya que “existen las bases, el consenso y la afinidad”, ha apostillado el alcalde, José María González ‘Kichi’, que ha liderado esta comitiva junto a su edil de Deportes, José Ramón Páez, y el diputado provincial Jaime Armario representando a la Diputación (junto a la Junta de Andalucía, son las tres instituciones que colaboran para que la prueba pueda venir a la capital gaditana).
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil insiste en que “para el Ayuntamiento es una prioridad y una apuesta política teniendo en cuenta la repercusión tanto económica como social que SailGP implica para la ciudad y para su entorno, pero también porque el modelo de SailGP no sólo queda en la competición, sino que tiene valores y una visión que apuesta por un mundo más sostenible, por la lucha contra la emergencia climática y por fomentar hábitos de convivencia con el medioambiente”. Todo ello, reitera, “va en sintonía con la apuesta política por la sostenibilidad impulsada por el Ayuntamiento desde el año 2015”.
“LO VIVIDO EN CÁDIZ SE BUSCA EXTRAPOLAR A OTRAS SEDES”
En todo momento, desde la organización han destacado que lo que se vivió en Cádiz el año pasado fue “inédito”, un modelo que se vivía por primera vez y que quieren tratar de extrapolar a otras ciudades que son sede de esta competición, como a Chicago, San Francisco, Copenhage o Sidney. Porque “el modelo Cádiz se ha revelado como referencia para la democratización de este deporte, para acercarlo a la ciudadanía y que pueda disfrutarlo”, afirma González Santos.
A juicio del alcalde, “uno de los factores del éxito de estos encuentros ha sido la complicidad y la apuesta de otras administraciones como la Junta de Andalucía y la Diputación”, lo que pone de manifiesto que “cuando varias administraciones se unen para trabajar y ponen el centro las prioridades de la ciudadanía, se genera una sinergia con mucho más potencial que si trabaja una sola de manera individual”.
Sentencia además que la relación con la SailGP “pone a Cádiz de nuevo en el escaparate internacional gracias a un deporte tan arraigado en esta tierra como la vela; la vinculación de Cádiz con el mar, que es su medio natural”. Y ha repetido que “Cádiz es bueno para la SailGP y la SailGP es bueno para Cádiz, para la provincia y para toda Andalucía, puesto que es un evento con carácter internacional que va a favorecer a toda la comunidad”.
CÁDIZ ABRIRÁ LA PRIMERA FOILING BASE DEL MUNDO
Por otro lado, el alcalde ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo para establecer en la ciudad la que será la primera Foiling Base del mundo, que se pondrá en marcha en el Complejo Deportivo Puerto Elcano en los próximos meses.
“Supone una oportunidad para poder abrir nuevos nichos de empleo vinculados al mar y al deporte, al tiempo que servirá para reforzar los lazos con la organización de la SailGP de cara a establecer una relación de permanencia”, considera González Santos. En este sentido, confía además en que “en unos años podamos ver a un gaditano subido a un F50 con el equipo español”.
Al respecto, el concejal de Deportes aclara que la Foiling Base de Cádiz “va a ser a una base de enseñanza y entrenamiento de barcos que tienen foils”, que es el ala que va debajo del barco que le permite elevarse de agua y volar, como los F50 que participan en la SailGP pero más pequeños. Por tanto, “sería, de alguna forma, como un paso previo para aprender a manejar las embarcaciones que compiten en la Fórmula Uno del mar”.
Gracias al acuerdo con la SailGP, se llevara a la Foiling Base de Elcano una flota de barcos foils con el objetivo de que “los regatistas internacionales, nacionales, y sobre todo los gaditanos, puedan tener sesiones especiales como clínicas de entrenamiento y enseñanza”, concreta Páez. Se calcula que en un plazo aproximado de dos a cuatro años, esta escuela en la Bahía “pueda tener posibles candidatos preparados para entrar a participar en la SailGP”.
Igualmente, se quiere involucrar a la comunidad local en este proyecto, planteándose programas también con los colegios para que puedan entender lo que es un foil. “Además de generar empleo y crear afición por este deporte, la Foiling Base se plantea como un centro de alto rendimiento en el que, en el futuro, puedan también venir a formarse regatistas de España y de todo el mundo, así como ser una base para que los equipos de F50 de SailGP vengan a Cádiz a entrenar”, sentencia el primer edil.
MÁS EQUIPOS Y MÁS GRANDES PREMIOS
La nueva temporada de la SailGP arranca ahora en Bermuda y desarrollará sus diferentes etapas en Chicago, Plymouth, St. Tropez, la capital gaditana (la llamada Spain Sail Grand Prix. Andalucía – Cádiz), Dubay, Sidney y San Francisco, ya a principios de mayo de 2023. La última temporada la ganó el equipo de Australia.
El Bermuda Sail Grand Prix presentado por Hamilton Princess es el inicio de la que se prevé que sea la temporada “más competitiva y dura” de la liga. Un total de diez naciones (Canadá y Suiza se suman a Australia, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Japón, Nueva Zelanda y España) competirán para ganar un millón de dólares, el premio más cuantioso en el mundo de la vela. Lo harán en una temporada de once grandes premios, tras la expansión de la competición a Asia con la incorporación de Singapur.
La SailGP enfrenta a equipos nacionales que disputan regatas cortas e intensas en lugares emblemáticos de todo el mundo. La competición, en la que conjugan tecnología punta y alta velocidad, reúne a los mejores deportistas de la vela en catamaranes F50, idénticos en su diseño y capaces de alcanzar velocidades que superan los 100 km/h.