La organización de esta competición mundial de catamaranes ‘voladores’ ha confirmado que la capital gaditana será sede de una de sus pruebas anuales también en 2023 y 2024. Se consolida esa aspiración municipal de que el evento tenga “vocación de permanencia” en aguas gaditanas. Mientras, se ultiman los preparativos de la prueba de este 2022.
A apenas una semana de que Cádiz vuelva a vivir en sus aguas la espectacularidad de la SailGP, la llamada fórmula Uno del mar (el 24 y 25 de septiembre), la organización ha confirmado que la capital gaditana seguirá siendo sede de una de las pruebas anuales de este evento náutico internacional también en 2023 y 2024 (con opción a dos años más). La cita, que en su segundo año de existencia se estrenaba en 2021 en la Bahía gaditana (y en España), cuenta con la implicación de la Junta de Andalucía (que pone dinero que saca de fondos europeos), y del Ayuntamiento y la Diputación, entre otras administraciones.
“Se trata de una muy buena noticia para Andalucía. Hemos recibido el respaldo de la organización para continuar como sede al menos dos años más”, ha resaltado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, quien ha destacado también el impacto económico que para el sector turístico y de servicios tendrá esta permanencia de la SailGP en Cádiz. Ya el año pasado, se estima que la prueba reportó más de 20 millones de euros de beneficio para el entorno.
Según la administración autonómica, la sede gaditana se mantiene como único gran premio en España de la SailGP “después de superar a otras ciudades españoles que también se habían interesado por albergar este evento que es seguido de forma multitudinaria en todo el mundo”. Se vende como un acontecimiento con una audiencia potencial de 250 millones de espectadores.
“combinamos dos industrias de éxito como son el turismo y el deporte”
De la misma forma, el nuevo consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha querido agradecer el “esfuerzo y colaboración” de otras administraciones como el Ayuntamiento y la Diputación para mantener a la ciudad dentro del calendario de estas pruebas; y especialmente ha reconocido al Puerto de la Bahía de Cádiz, “sin cuyo concurso no sería posible desarrollar un evento náutico de esta naturaleza”. Con este evento, a decir de Bernal, “damos la imagen de ser un destino de vanguardia, de excelencia, capaz de organizar eventos de impacto mundial. Andalucía se posiciona una vez más dentro de los mejores circuitos deportivos. Combinamos dos industrias de éxito como son el turismo y el deporte”.
También ha expresado su satisfacción el alcalde José María González ‘Kichi’ ante la carta recibida por parte de la organización confirmando que la SailGP se queda dos temporadas más, “con lo que la ciudad se consolida como sede de este evento deportivo internacional con el que se ha establecido una relación con vocación de permanencia”, ya que “se ha demostrado que SailGP es buena para Cádiz y Cádiz es buena para SailGP”.
A decir del primer edil, este anuncio “supone que Cádiz se convierte en la única ciudad, junto a San Francisco, sede de esta competición durante prácticamente toda su vida”. Y recuerda que en las reuniones preparatorias de esta tercera temporada celebradas en mayo ya se puso de manifiesto que “existen las bases, el consenso y la afinidad para que Cádiz y SailGP puedan tener una relación permanente”.
“se ha demostrado que SailGP es buena para Cádiz y Cádiz es buena para SailGP”
Al hilo de ello, ha repasado que “lo que se vivió el año pasado en Cádiz fue inédito en esta competición”, ya que se consiguió reunir a unos 40.000 espectadores en la ciudad y en torno a 1.200 embarcaciones particulares en los alrededores del campo de regatas, “revelándose como una referencia para la democratización de este deporte, para acercarlo a la ciudadanía y que pueda disfrutarlo”.
Además de la repercusión económica y social que supone este evento mundial para Cadiz y su entorno, José María González ha significado que “el modelo de la SailGP no queda solo en la competición, sino que tiene valores y una visión que apuesta por un mundo más sostenible, por la lucha contra la emergencia climática y por fomentar hábitos de convivencia con el medio ambiente”, lo que está “en clara sintonía con la apuesta política por la sostenibilidad impulsada por este Ayuntamiento desde el año 2015”.
Y de cara a la inminente Spain Sail Grand Prix Andalucía – Cádiz de este 2022, el alcalde está convencido de que “superará todas las expectativas tanto en lo deportivo, como en lo organizativo y de público”, ya que se ha diseñado una amplia oferta deportiva y de ocio complementaria que “será un éxito” y contribuirá a “posicionar y a confirmar a Cádiz como sede estable de SailGP y como destino deportivo y turístico a nivel internacional”. “Estamos trabajando duro y este anuncio demuestra que vamos en la buena dirección”, apostilla.
ULTIMANDO LA PRÓXIMA TEMPORADA
La próxima temporada de la SailGP, la cuarta, se lanzará en Chicago (EEUU) el 17 y 18 de junio de 2023. Esta particular liga global seguirá con un verano en el hemisferio norte centrado en etapas europeas, confirmando la vuelta a Taranto, en el sur de Italia, el 23 y 24 de septiembre; y la escala en Cádiz, por tercer año consecutivo, el 14 y 15 de octubre. Después de los cinco eventos planeados en Europa (quedan tres todavía por cerrar), este campeonato se dirigirá a Oriente Medio antes de continuar a Asia, donde la segunda edición del Singapore Sail Grand Prix tendrá lugar el 13 y 14 de enero de 2024. Sidney albergará, con un récord de cinco veces, el KPMG Australia Sail Grand Prix el 17 y 18 de febrero de 2024, antes de que la competición se dirija hasta Nueva Zelanda a mediados de marzo.
La cuarta temporada terminará donde empezó, en el hemisferio norte, parando en Bermuda el 4 y 5 de mayo y continuando a Norteamérica para albergar dos citas, incluyendo un posible primer evento anfitrión para el Canada SailGP Team siguiendo el lanzamiento de un competitivo proceso de pujas a principios de año. La temporada terminará el 13 y 14 de julio de 2024 y culminará con la gran final en Estados Unidos.