Un mes después de la segunda cita de SailGP en aguas gaditanas, la organización ha hecho un balance más pausado, subrayando que llegaron a juntarse 50.000 espectadores en el punto álgido de las carreras para ver a los F50. “Los gaditanos volvieron a demostrar que son de las mejores aficiones del circuito”, se sentencia.
“Cádiz fue una fiesta y los gaditanos volvieron a demostrar que son una de las mejores aficiones del circuito internacional”. Un mes después es el balance, más sosegado, que hacen desde la organización de SailGP de la prueba disputada en aguas de la bahía gaditana a finales de septiembre
Al respecto, se recuerda que el evento español “que ya fue un punto de inflexión” para esta competición internacional en 2021, “volvió a batir récords de asistencia en su segunda edición en aguas gaditanas”. Se estima que llegó a haber cerca de 50.000 personas siguiendo las carreras desde tierra y el mar durante el punto más álgido de la competición durante cada uno de las dos jornadas, lo que convierte el Spain Sail Grand Prix | Andalucía – Cádiz presented by Near (así se llama comercialmente el evento) en “el más seguido in situ” en toda la historia de esta joven liga de catamaranes voladores, la llamada Fórmula Uno del mar.
“antes del inicio de las carreras se respiraba ambiente competitivo y festivo y esta sensación no abandonaba la ciudad cuando terminaban las pruebas”
El evento ofreció a gaditanos y visitantes “un espectáculo único en el mundo” en un fin de semana (24 y 25 de septiembre) de “carreras trepidantes”. Los asistentes pudieron disfrutar de “la velocidad y la adrenalina” que transmiten los F50 a escasos metros de la costa, con el paseo Santa Bárbara como testigo “donde no cabía un alfiler”. Visitantes y curiosos además de llenar hoteles y bares pudieron adentrarse en el programa de actividades propuesto por el Ayuntamiento y la Diputación (conciertos, flamenco, carnaval, talleres infantiles…).
Si en el debut de la Bahía de Cádiz (y de España) como sede de SailGP el pasado año (en la segunda temporada de este circuito mundial) se habló de un retorno económico para la zona superior a los 20 millones de euros, al cerrarse el evento de este 2022 la Junta de Andalucía (el principal patrocinador local de la prueba, recurriendo a fondos europeos) volvía a repetir la misma cifra de impacto, pese a que es evidente que ha habido más movimiento de personas.
“LA MEJOR AFICIÓN”
Desde el equipo de comunicación del equipo español se añade en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que la afición “llevó en volandas a los gallos (así se autodenomina el combinado nacional) que demostraron que son capaces de competir contra los mejores regatistas del planeta firmando una primera jornada de competición espectacular”. Aunque los pilotados por el catalán Jordi Xammar no pudieron meterse en la ansiada final a tres en ‘casa’.
“Cádiz fue una fiesta y los gaditanos volvieron a demostrar que son una de las mejores aficiones del circuito internacional”, se repite; reiterando que “había mucho ambiente en la ciudad durante todo momento. Antes del inicio de las carreras se respiraba ambiente competitivo y festivo y esta sensación no abandonaba la ciudad cuando terminaban las pruebas. Cádiz se volcó con SailGP y todos los equipos sintieron a la afición vivir el Gran Premio junto a ellos”.
Más allá de España, el Spain Sail Grand Prix lo ganaba el equipo de Francia, en una final competida con los estadounidenses y australianos.
La próxima cita de esta presente tercera temporada de SailGP será ya en noviembre en Dubái, y quedarán otras tres más antes de la final en EEUU en mayo de 2023.
RESUMEN DEL SPAIN SAIL GRAND PRIX
CÁDIZ VOLVERÁ A SER SEDE EN 2023 Y 2024
Los amantes de la vela podrán disfrutar de SailGP en Cádiz durante al menos dos temporadas más, en 2023 y 2024 (con posibilidad de otras dos). Los F50 volverán a volar sobre la Bahía “convirtiendo a Cádiz en uno de los epicentros de este deporte a nivel internacional”.
La pretensión de las principales administraciones que empujan para que el evento se celebre en Cádiz es que la ciudad se convierta en sede permanente cada año, compartiendo parada con otras localizaciones emblemáticas como Bermudas, Plymouth (Reino Unido), Saint-Tropez (Francia), Sidney (Australia) o San Francisco (EEUU).
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ya expresaba hace un mes el “orgullo de ciudad” por la capacidad organizativa y la hospitalidad demostradas, consiguiendo así “consolidarnos como sede de esta prueba y revelarnos como el gran evento de una competición náutica internacional tan importante y con unos estándares de calidad tan exigentes como SailGP”.