La Escuela de Hostelería de Cádiz, adscrita desde hace unos años al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha acogido la presentación de la XXII Ruta del Tapeo, veterana cita gastronómica promovida por la concejalía de Turismo que este 2023 se extiende desde este mismo 16 de octubre hasta el próximo 5 de noviembre. Está dedicada a Leon Griffioen, primera estrella Michelín de la ciudad con su negocio Código de Barra.
Con 29 establecimientos hosteleros participantes, diez menos que en 2022, su principal novedad es el cambio de fecha de celebración, pasando de meses de primavera y verano a octubre-noviembre, con el principal objetivo de desestacionalizar el turismo y ofrecer a gaditanos y visitantes “un nuevo aliciente en los meses de otoño”.
La ruta de este año cuenta con tres promociones: ‘La Tapacai’, ‘Las mil y una formas de comer pescaíto frito’ y ‘Plato saludable’ (plato, ración o media ración). La primera de ellas consta de una tapa y una copa de la tierra “a un precio especial”; en cuanto a la promo del pescaíto frito consiste en degustar una ración por entre 15-20 euros incluyendo una botella de vino, “una oportunidad única para conocer lo que ofrece la hostelería local”.
Y también se oferta por entre 15-20 euros una botella de vino y un “plato saludable” ya que “se sigue apostando por la comida saludable, la nueva tendencia gastronómica. En este sentido, se ha propuesto a los establecimientos adheridos a la Ruta del Tapeo que elaboren un plato de comida saludable “que sirva para ejemplificar que comer bien y saludable no está reñido con el mejor sabor”.
“LOS VERANOS EN CÁDIZ ESTÁN CONSOLIDADOS, AHORA ESTAMOS CONSOLIDANDO EL OTOÑO”
En la presentación, el alcalde Bruno García ha dado las gracias a los hosteleros participantes en esta ocasión, y se ha referido además al cambio de fechas destacando que “los veranos en Cádiz ya están consolidados y ahora estamos consolidando el otoño con otros eventos y atractivos como esta ruta que mantendremos porque siempre aporta cosas buenas para la ciudad”.
Aunque la Junta de Andalucía ni organiza ni participa en esta actividad del Ayuntamiento, no ha faltado en este acto la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Mercedes Colombo, quien ha destacado en su intervención que la ciudad “es un referente de turismo y cultura, sobre todo por los profesionales con los que contamos y que lo hacen posible” valorando el “excelente trabajo” que se está haciendo en centros como la Escuela de Hostelería.
Según se precisa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, también han estado presentes entre otros la concejala de Turismo, Beatriz Gandullo; el delegado territorial de Empleo, Daniel Sánchez; el organizador de la Ruta, Manuel Alcántara; y la jefa de estudios de la Escuela de Hostelería de Cádiz, Cristina Sánchez.
Aprovechando la mañana, el primer edil del PP ha hecho entrega a León Griffioen de una placa al ser el homenajeado de esta ruta. De origen holandés, abrió su primer negocio en la ciudad, La Cigüeña, junto a su mujer en el año 2000. Ya en 2011 abrieron juntos, Código de Barra, en la plaza de Candelaria, negocio que ahora está ubicado en la calle San Francisco. Bruno García ha recordado los primeros años de Griffioen en Cádiz y le ha agradecido “que siga creyendo en nuestra ciudad, sirviendo además de referente a los jóvenes alumnos de esta Escuela”.