El Ayuntamiento de Cádiz ha recepcionado las obras enmarcadas en los fondos de la EDUSI, que buscan mejorar zonas comunes y espacios públicos del barrio de Puntales; entre ellas, el retranqueo del cerramiento de la Estación Naval y la reurbanización de la calle Bajeles y la plaza Sor Adoración. Destacan las dos nuevas zonas verdes.
La reurbanizada calle Bajeles “va a transformar la vida del barrio de Puntales”. Así lo ha considerado el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, durante una visita coincidiendo con el acto de recepción de los trabajos y reapertura de esta vía. “Con esta obra pagamos una deuda que como ciudad manteníamos con Puntales”, ha insistido.
En concreto, la actuación de los últimos meses se ha centrado en el retranqueo de unos seis metros del cerramiento lateral de la estación naval de Puntales y en la reurbanización de la calle Bajeles y de la plaza Sor Adoración. En esta operación se ha invertido cerca de un millón de euros de fondos europeos de la EDUSI.
“Por todo lo que implica a nivel urbanístico y también social y medioambiental -ha incidido el primer edil-, esta reurbanización va a transformar la vida del barrio tal y como la conocemos, dando nuevas posibilidades y abriendo nuevos espacios a los vecinos de la zona”.
El alcalde ha destacado que “esta reordenación da respuesta a una demanda histórica del barrio, como es la de la circulación en ambos sentidos de Puntales conectando el paseo marítimo a través de Ronda de Vigilancia”. Y gracias también a esta reurbanización completa “el barrio cuenta con dos nuevas zonas verdes, una de ellas con un huerto, y también con un nuevo tramo de carril bici, que conecta directamente con las instalaciones deportivas del campillo”.
Del mismo modo, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se han eliminado las barreras arquitectónicas “haciendo el barrio más accesible”; y toda la actuación se ha completado con nuevas fuentes, merenderos, pasos de peatones elevados y luminaria led. Sin olvidar el refuerzo y renovación del sistema de recogida de aguas pluviales.
González Santos, que ha estado acompañado en esta visita a las obras concluidas por el concejal de Urbanismo, Martín Vila, y la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, entre otros ediles y su asesor y ahora alcaldable de Adelante Andalucía, David de la Cruz; ha sentenciado que “se ha dotado a los vecinos un espacio público de calidad, al igual que el que tienen otros barrios de la ciudad”.
“Pasito a pasito vamos avanzando, y lo seguiremos haciendo, en busca de una ciudad accesible, más verde y con una movilidad sostenible”, ha remachado.
DE SOLARES A ZONAS VERDES
En esta reurbanización sobresale esos dos solares baldíos que se han transformado en sendos espacios verdes. Es el caso del nuevo parque, frente al conocido Club Náutico, que ha pasado de ser un descampado a un espacio lleno de vegetación, con distintas especies arbóreas y con la instalación de modernos bancos y mesas para uso de la ciudadanía. De igual forma, en la fachada del antiguo Club Náutico se ha instalado un rocódromo vertical.
Además, la participación ciudadana también jugará un papel esencial, en este caso en la plaza Sor Anunciación, que se sitúa al final de la calle Bajeles y que ha sido transformada en un pequeño parque con maceteros y espacios para cultivar la agricultura ecológica. En este sentido, será la propia vecindad quien se haga cargo de la gestión de los mismos.
El edil de Urbanismo ya apuntaba meses atrás que “demostramos con esta actuación que Puntales también es Cádiz y que, al igual que otras zonas de la ciudad, con este proyecto tiene ya lugares de esparcimiento, de convivencia y más zonas verdes y amables”. Apuntando que, precisamente, fue ésta “una de las últimas peticiones que realizó en vida el que fuera presidente de la Asociación de Vecinos San Lorenzo del Puntal, José Manuel Hesle, reclamando que Puntales también necesitaba zonas verdes como otros barrios”.