La Junta de Gobierno Local previa a las elecciones aprobó el plan de seguridad de las obras de esta emblemática plaza, adjudicadas al fin tras dos intentos frustrados, por lo que el inicio de los trabajos está “próximo”. Por otro lado, ha vuelto a salir a licitación la también demorada rehabilitación del Baluarte del Orejón.
A la tercera fue la vencida. Tras dos licitaciones que quedaron desiertas meses atrás, en la última Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz antes de las elecciones del domingo 28-M se confirmaba que la perseguida obra de reurbanización de la plaza Candelaria comenzará “próximamente”, una vez que se adjudicaron ya en abril al fin los trabajos a Construcciones Garrucho, por más de 940.000 euros (unos 100.000 euros más que las primeras licitaciones frustradas) y un plazo de ejecución de nueve meses.
Ahora se ha dado luz verde al último trámite previo a ver obreros en Candelaria: se ha aprobado el plan de seguridad y obra.
Estos trabajos se costean con fondos europeos Next Generation y con ellos, “la ciudad ganará en accesibilidad ya que todo el perímetro de la plaza se va a convertir en plataforma única y se van a instalar rampas en cuatro puntos de acceso a la parte central de la plaza”, se ha recordado desde el equipo de Gobierno saliente.
En concreto, esta reurbanización supondrá la eliminación de barreras arquitectónicas en el perímetro y también pasos accesibles hacia el interior, la sustitución y renovación de la red de saneamiento y abastecimiento, así como el cambio de todas las luminarias por tecnología led. Además, los bancos se reemplazarán por otros más accesibles, se incorporarán nuevas fuentes y más bicicleteros.
Este proyecto supone la segunda fase de las obras de remodelación de este céntrica enclave que se iniciaron hace unos años. Se contempla el cambio de solería en toda la zona de actuación consiguiendo una expansión de la plaza hasta las fachadas perimetrales, manteniendo y respetando el salón interior tanto en parterres, pavimentación y mobiliario urbano.
A LICITACIÓN LA ACTUACIÓN DEL BALUARTE DEL OREJÓN
Por otro lado, el próximo gobierno en el Ayuntamiento gaditano se encontrará con la licitación en marcha de la rehabilitación del antiguo Club Marte, ahora Baluarte del Orejón, para acondicionarlo como espacio cultural. Una actuación que inicialmente se iba a acometer con unos fondos estatales que hubo que devolver al no cumplirse con los plazos (la anterior licitación también quedó desierta). Por ello, finalmente la obra se costeará con fondos municipales: hasta casi 500.000 euros.
El inmueble del Baluarte del Orejón está incluido dentro del conjunto histórico de la muralla, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). En 2016 ya se realizó una primera fase de rehabilitación de la sala cubierta de la planta baja y de acceso a la muralla exterior.
Esta segunda fase, que permitirá concluir la actuación (las obras se extenderán unos ocho meses), contempla la demolición de la segunda planta del edificio, la restauración de la planta baja y la rehabilitación completa del patio exterior y de elementos constructivos. Se ampliará el espacio expositivo y se habilitará una gran zona para actividades al aire libre.
Así, según se precisa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, en su momento el edificio se distribuirá desde un vestíbulo de entrada a dos naves diáfanas, una situada a la izquierda (actualmente rehabilitada) y otra al frente. Cada una de ellas se coronará al fondo con uno de los espacios abovedados preexistentes. El acceso al patio se realizará desde cualquiera de los dos espacios. Entre otras cuestiones, se plantea hacer uso de la cubierta del nuevo edificio, para lo que se creará una escalera exterior desde el patio alto.