Tras varias quejas y advertencias por parte de Adelante Izquierda Gaditana, reclamando “un poco más de sangre y viveza” ante la posibilidad de perderse los fondos europeos logrados meses atrás para la remodelación del centro de Asuntos Sociales Eduardo Benot, en la barriada de La Paz, el Ayuntamiento acaba de anunciar que al fin ha sacado a licitación las obras planteadas por casi 1,8 millones de euros. El nuevo equipo de Gobierno del PP defiende que para proceder a este paso “era necesario que el inmueble no estuviera ocupado”.
Ya había un proyecto, heredado del anterior gobierno izquierdista, y el expediente de licitación se aprobó a principios del pasado mes de julio, pero no se ha podido licitar hasta ahora “ya que no estaba iniciado el traslado de las asociaciones y organizaciones que estaban desarrollando su labor en este edificio”: Autismo Cádiz, Aspademis, Radioaficionados, Alendoy y Down Cádiz.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se explica que las concejalías de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y de Asuntos Sociales han estado trabajando durante todo este verano para dar una solución a la ubicación temporal de estas entidades.
Pasarán a estar alojadas en el Centro de Recursos para las Familias de la calle Medina Sidonia y en los bajos de la plaza Telegrafía Sin Hilos, “espacios que han tenido que ser adaptados”.
LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO EN EL EDIFICIO REFORMADO SERÁ DE UN 30%
El proyecto de intervención para Eduardo Benot busca tener un impacto en su entorno desde el punto de vista medioambiental, económico y social, ya que la reducción del consumo de energía primaria prevista es de un 30%. Así, con la mejora del confort térmico se podrá ampliar el número de aulas y talleres. Del mismo modo, se recoge la mejora de la accesibilidad física, cognitiva y sensorial de este centro municipal, con la instalación de un nuevo ascensor y de varias rampas, y la adaptación de baños accesibles.
Entre las diferentes subvenciones de fondos europeos Next Generation logradas en el pasado mandato por el Ayuntamiento de Cádiz, se encuentra esta ayuda de más de 1,4 millones de euros en el marco del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) convocado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Un dinero que, junto a la aportación municipal comprometida (unos 381.000 euros), se debe destinar a la rehabilitación del centro Eduardo Benot.
La actuación debe estar finalizada en septiembre de 2024 para no perderse el dinero de Europa. Se estima que el plazo de ejecución de las obras es de nueve meses (por lo que debería comenzar antes de que acabe 2023). Tras este tiempo las asociaciones ahora realojadas retornarán a este edificio ya acondicionado.