La rehabilitación de la fachada de la Casa de Iberoamérica, de Cádiz, ha sido seleccionada como finalista de los Premios Expone, que reconocen las buenas prácticas e innovación en museos y exposiciones, dentro del apartado de Mejor Proyecto de Conservación, en el que también aspira al galardón la restauración de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla.
El adecentamiento del frente de la antigua Cárcel Real, ante la caída de cascotes a la vía pública, se prolongó durante cuatro meses (hasta mediados del pasado marzo), trabajos en los que la sociedad municipal Cádiz 2012 (que gestiona el equipamiento para exposiciones, charlas, encuentros…) invirtió no mucho más de 23.500 euros.
Las conservadoras de Gares Restauraciones eliminaron primero las capas de mortero que tenían poca adherencia y limpiaron la fachada con agua a presión de manera controlada. También se desaló la portada empleando agua destilada, en un proceso lento que se repitió hasta en tres ocasiones. Una vez limpia la zona, consolidaron los elementos de la fachada dañados para que el mortero tuviera mayor sujeción.
La antigüedad de este edificio levantado originalmente en 1836, su cercanía al mar y la incidencia de la climatología han hecho que haya tenido varios percances a lo largo de su historia. Desde 2011 funciona como Casa de Iberoamérica, tras una gran intervención ejecutada entre los años 2009 y 2010, con una inversión de más de 3 millones, en el contexto del Bicentenario de la Constitución de 1812.
La Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA) organiza estos Premios Expone, que en su cuarta edición han recibido cerca de 50 candidaturas, de las que un jurado especializado de profesionales independientes ha seleccionado los 14 proyectos nominados, entre ellas el gaditano. Las distinciones se conocerán y entregarán el 18 de junio en el marco del ‘CM Málaga – Culture& Museums International Tech Forum’, en el Palacio de Congresos y Ferias de Málaga.
La entidad que está detrás de estos premios dice buscar “el reconocimiento de los profesionales de los museos y exposiciones”. En estas cuatro ediciones ha recibido más de 200 candidaturas “que evidencian la alta calidad de los proyectos expositivos, de conservación y de mediación que se impulsan desde Andalucía y a nivel nacional”.