Los test rápidos realizados en la jornada de este jueves en la residencia de mayores Matía Calvo, en la capital gaditana, no han detectado ningún caso positivo por coronavirus ni entre los residentes ni entre la plantilla de este centro –gestionado por la Diputación- y empresas auxiliares, por lo que el Covid-19 sigue sin tener incidencia en este equipamiento hasta la fecha.
Todos los ancianos residentes, un total de 60, han sido sometidos a estos test, así como los trabajadores de la plantilla, limpiadoras o técnicos externos en activo, 129 en total, sin que se haya detectado ningún positivo.
Estas pruebas se incluyen en la partida que anunció el Gobierno central hace unos días y se aplican en primer lugar a lugares estratégicos donde el contagio es especialmente peligroso, como son los geriátricos.
El Covid-19 ha alterado muy significativamente el funcionamiento de las residencias de mayores. En el caso del centro Matía Calvo, ya incluso desde antes de la declaración de estado de alarma, se restringieron las visitas de familiares y se extremaron las medidas de higiene y seguridad. Actualmente se siguen las indicaciones marcadas por las autoridades sanitarias y están previstos los protocolos de seguridad a aplicar en caso de que se presente algún contagio.
Asimismo, la Diputación recuerda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que ha reforzado el personal y las labores de limpieza. Además, semanalmente se procede a la desinfección de las instalaciones, como medida preventiva, por parte de militares o bomberos.
CINCO CASOS EN LA RESIDENCIA DE EL PUERTO
En la otra residencia de mayores que gestiona la institución provincial, la de El Madrugador, situada en la calle Zarza de El Puerto de Santa María, sí se han detectado contagios. El miércoles se recibieron los resultados de dos PCR -pruebas de coronavirus- realizadas en los días previos y que confirman dos casos más a los que ya se conocía, por lo que ya suma cinco contagios entre los residentes (entre los 77 y los 82 años, y a fecha de hoy se mantienen estables en su evolución).
Asimismo, se han llevado a cabo 120 test rápidos aplicados a todos los mayores y plantilla (quedan por realizarse otros 30), del que se ha registrado un único posible positivo, pendiente de confirmación, que podría convertirse en el sexto caso. A ellos hay que sumar a una trabajadora, positivo hace unos diez días.
Los resultados de estos test rápidos detectan anticuerpos de la enfermedad, pero no son concluyentes al cien por cien, por lo que es necesaria su confirmación a través de una PCR.