La residencia de mayores Matía Calvo, en Cádiz y dependiente de la Diputación, ha decidido cancelar las visitas al tener conocimiento del positivo por coronavirus confirmado a través de prueba PCR de una trabajadora de su plantilla.
Desde última hora del viernes día 21, la dirección del centro ha activado los protocolos definidos para este supuesto y se han adoptado las primeras medidas urgentes, la cancelación de las visitas a los usuarios y las salidas del centro, así como la definición del círculo de contactos de la afectada para proceder a su aislamiento para prevenir contagios y someterlo a nuevas pruebas para descartar más posibles casos.
El servicio de Epidemiología del Hospital Puerta del Mar comunicó el positivo al geriátrico y desde entonces, tanto la dirección del mismo, como el diputado de Bienestar Social, David de la Encina, permanecen en contacto con este servicio para coordinar los siguientes pasos que establece el protocolo.
Los ancianos, entre los que no hay registrado ningún caso actualmente, y sus familiares, han sido informados de la situación. Asimismo, la plantilla de profesionales ha sido prevenida y se le han comunicado nuevas medidas de protección que se suman a las que se han venido adoptando durante el estado de alarma y posterior fin del confinamiento, se concreta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La trabajadora afectada y un compañero con quien compartía el mismo turno ya han sido relevados del servicio. En paralelo, se está definiendo el mapa de contactos que ha podido mantener desde su contagio. Para ello se ha celebrado una reunión entre responsables de epidemiología y de sanidad del distrito para delimitar quienes han de ser sometidos a cuarentenas o apartados del contacto del resto de usuarios y trabajadores.
Se da la circunstancia de que se trata de una incorporación reciente, de refuerzo de verano, contratada de acuerdo a los protocolos de prevención que marcan las autoridades sanitarias para residencias de mayores en este contexto.
Es además el primer caso detectado en la residencia Matía Calvo desde el inicio de la crisis sanitaria, en la pasada primavera. No obstante, aunque no ha sido necesario, el centro tiene previsto un plan para esta contingencia que incluye la posibilidad de habitar espacios de aislamiento si se detectaran.