El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cádiz (Ceuca), máximo órgano de representación estudiantil de la Universidad, que además es la encargada de coordinar a los distintos campus y centros de la UCA, considera que el Plan Estratégico Campus Universitario y Cultural Universidad-Ciudad de Cádiz, presentado hace unos días por el Ayuntamiento y la propia UCA, “es la oportunidad para la capital gaditana y para la Universidad de poseer un cinturón universitario único en España”.
El presidente del Consejo de Estudiantes de la UCA, Miguel Ángel Pérez Bellido, afirma que “es necesario analizar el proyecto al completo, tener amplitud de miras y vistas de futuro, y no concentrarse en una única parte del proyecto”. “Un proyecto aprobado por toda la comunidad universitaria, que es conocedora y que lo aplaude en toda su dimensión”, insiste.
Añade que los estudiantes tienen necesidades como salas de estudio, salas de trabajo, lugares de descanso o locales de ensayo que se cubren con este proyecto. En este punto, la reforma del Aulario Simón Bolívar para convertirlo en punto de referencia para los estudiantes, “hará que se cubran todas las necesidades de los mismos, situado además en un punto estratégico, cerca de todas las facultades”.
Asimismo, Pérez Bellido entiende que utilizar a la antigua Escuela Superior de Ingeniería (ESI) como biblioteca central “será un revulsivo cultural tanto para el estudiante como para la ciudad de Cádiz”, aunque recuerda que Filosofía, Económicas y Medicina ya tienen su propia biblioteca, además de su comedor universitario. Y también aplaude que terminará de rehabilitarse en breve el Colegio Mayor, “que también constituye una necesidad importante para los estudiantes que vienen a Cádiz”.
De este proyecto consensuado entre Ayuntamiento y UCA la representación estudiantil resalta igualmente la incorporación de un complejo deportivo universitario en el Campo de las Balas, “que permitirá que el campus de Cádiz tenga por fin unas instalaciones deportivas como los campus de Puerto Real y de Jerez, atrayendo y manteniendo a estudiantes y profesionales a la ciudad, así como para ser útil a la futura Facultad de Ciencias de la Educación”. Respecto a esta última, valora muy positivamente el hecho de que miles de estudiantes se incorporen al campus en Varcárcel, “ya que potenciará la vida universitaria perdida en la ciudad de Cádiz y mejorará las condiciones de los estudiantes de la de Educación”.
Sobre las obras para el Teatro Pemán, paralizadas desde hace años, Pérez Bellido señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “es una gran noticia para la Universidad” el poder tener unas instalaciones con la capacidad de realizar actos de envergadura. Destaca que la gran mayoría de universidades tienen un espacio con alta capacidad para eventos, y que en la UCA el mayor espacio no llega a 350 personas, lo que dificulta la realización de congresos nacionales e internacionales o las graduaciones. “Las graduaciones terminan saliendo caras en algunos casos para los estudiantes, debido a que tienen que sufragar alquileres de espacios mayores fuera de la Universidad. Con un espacio como el Pemán, se acabará esta problemática”, afirma.
Por último, sobre las polémicas habidas con los “balcones al mar” del nuevo Rectorado que se plantea trasladar al Centro Cultural Reina Sofía, desde el Consejo de Estudiantes se evidencia que “ya hay despachos con balcones al mar, utilizados por profesores y estudiantes, por lo que no es nada significativo que el rector pase a tener uno”, y más cuando al actual, Eduardo González Mazo, “le queda año y medio de mandato, y dudo que el traslado esté antes”.
Pérez Bellido termina lamentando la “desconsideración hacia la Universidad por parte de algunos grupos interesados, que no quieren que la UCA tome un espacio de referencia en la ciudad”.