La formación morada, desmarcada en el último momento de la confluencia Adelante Izquierda Gaditana, concurrirá por primera vez a unas municipales con su marca en la capital gaditana; con Marina Liberato de alcaldable y una lista “representativa de la ciudad” que se pone como reto “gobernar con valentía” y “sacar el Ayuntamiento a la calle”.
Podemos en la ciudad de Cádiz, que se presentará a las elecciones municipales de mayo por primera vez en solitario (tras salirse en el último momento de la confluencia de izquierdas conformada por Adelante Andalucía e Izquierda Gaditana), ha escenificado con un acto en el paseo marítimo de la Bahía la presentación de su candidatura, liderada por Marina Liberato, con el reto de “gobernar con valentía” y “sacar el Ayuntamiento a la calle”.
La alcaldable morada, pedagoga de profesión, vecina de la plaza de Candelaria y activista por los derechos humanos, tiene claro que su “diversa” lista electoral al 28-M de 14 mujeres y 13 hombres es “representativa de la ciudad”.
Como número dos le acompaña Juanjo Ariza, técnico informático, militante morado desde 2014 y exdirectivo de Cádiz Centro Comercial Abierto; y el número tres es la independiente Carmen Moreno, editora, propietaria de la Librería La Maga y militante feminista y LGTBI.
Siguen completando la candidatura, por orden ascendente: Jaime Zamora, educador social y fundador de la asociación Aghois LGTBI; Mili Torrejón, vecina de Guillén Moreno y trabajadora en un centro público de empleo; José Rodríguez, trabajador jubilado del Ayuntamiento y fundador de Autonomía Obrera; Beatriz Altamirano, funcionaria de la UCA y militante feminista; el escritor Juan González Mesa; Estefanía Ocaña, funcionaria del Archivo Provincial; Pepe Flores, activista de la marea de pensionistas; Elvira Gil, Emilio Palacios, María del Carmen Díaz, y José María Pérez, en el puesto 14, marcando la mayoría absoluta.
“NUESTRO PROGRAMA NO SERÁ EL LIBRO DE PETETE”
En esta presentación, según se traslada en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Marina Liberato ha remarcado que Podemos se presenta a estos comicios para gobernar, aunque “el cómo va a depender de lo que vote la ciudadanía”. En este sentido, sobre posibles pactos con otras formaciones de izquierdas, no duda de que “nos vamos a entender al día siguiente de las elecciones porque Cádiz lo necesita y lo reclama”.
Además, ha dejado algunas pinceladas de su programa electoral que “no será el libro de Petete que nadie se lee ni contendrá medidas utópicas que son imposibles de cumplir porque no son competencias municipales”.
Así, ha señalado como prioridad la remunicipalización de los servicios públicos privatizados como la limpieza viaria, parques y jardines o la ayuda a domicilio: “ninguna empresa está por encima de los derechos de los trabajadores”, por lo que “mientras se remunicipalizan los servicios privatizados hay que obligar a las empresas a que cumplan el convenio”.
Igualmente, la candidata a la Alcaldía de Podemos plantea la necesidad de la democracia participativa y su compromiso es que los concejales morados rindan cuentas trimestralmente a la ciudadanía.