El consejero de la Presidencia de la Junta y el rector de la Universidad de Cádiz se han reunido con el flamante presidente del Consejo Social de la UCA. Un encuentro para tratar sobre la situación actual y perspectivas de futuro de la institución académica gaditana. Escamilla ha destacado que el Consejo Social lleva años “trabajando intensamente la conexión de la UCA con la sociedad y de la empresa con la universidad”, pero ha subrayado que esta “debe ser aún más potente”.
El consejero de la Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, se han reunido con el flamante presidente del Consejo Social de la UCA, Prudencio Escamilla, junto al delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez.
Escamilla, ingeniero industrial de 57 años de edad con una larga vinculación al sector aeronáutico y a la empresa Airbus, era nombrado a principios de agosto por el Consejo de Gobierno de la Junta para este cargo, en sustitución de Ana Alonso Lorente.
Las autoridades han mantenido este encuentro para tratar sobre la situación actual y perspectivas de futuro de la institución académica gaditana. Jiménez Barrios ha precisado que se trata de “una primera toma de contacto” con el nuevo presidente del Consejo Social, al que “ha agradecido su disposición” y del que ha elogiado que se trata de “una persona muy ligada a la provincia y a la empresa”.
Al mismo tiempo, quien es también vicepresidente andaluz ha avanzado que la relación entre Junta, Universidad y Consejo Social de la UCA es “un elemento clave en la planificación estratégica de la provincia, cuyo crecimiento está ligado a la capacidad de investigación e innovación, muy especialmente de su Universidad”. Se trata, ha indicado, “del camino correcto” para trabajar juntos por “el cambio de modelo productivo”. Para ello, son relevantes los proyectos presentados por la UCA a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI de Cádiz, o sea, fondos europeos) como el Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas (INIBICA) y el Centro de Transferencia Empresarial en el edificio El Olivillo.
“Más allá de la situación de las dificultades diarias, no es posible tener una vocación de resolver los problemas del presente poniendo la vista en el futuro, si no somos capaces de ligarlo a la ciencia, al conocimiento, a la innovación y, por tanto, a que nuestras mejores mentes pongan esas capacidades intelectuales al servicio de la provincia de Cádiz”, sentenciaba el socialista Jiménez Barrios, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
“LA UNIVERSIDAD NO PUEDE TRABAJAR SOLA”
En opinión del rector, que ha mostrado su agradecimiento a la anterior presidenta del Consejo Social por “su trabajo y dedicación para hacer más visible a la Universidad de Cádiz” y ha “dado la bienvenida y agradecido la generosidad” del nuevo presidente al aceptar el encargo, “la universidad pública es una administración pública que tiene entre sus responsabilidades la generación, transmisión y transferencia del conocimiento”.
Una tarea que debe realizar, ha detallado, “consolidando su compromiso con el territorio” para, junto al tejido socioeconómico y al conjunto de administraciones, “generar la innovación que necesita la provincia para que, de este modo, produzca desarrollo económico y contribuya a generación de empleo. La Universidad no puede trabajar sola -ha subrayado-. Necesita de la administración y de las empresas”.
González Mazo ha recalcado que, en este terreno, el movimiento “se demuestra con hechos”, por lo que ha mostrado “la satisfacción y agradecimiento” de la UCA al Gobierno andaluz por el apoyo a proyectos como el CEI•Mar, y los futuros Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo o el INIBICA.
Por su parte, el nuevo presidente del Consejo Social, Prudencio Escamilla, ha calificado de “honor” el nombramiento, ha agradecido “la confianza” y ha destacado que el Consejo Social de la UCA lleva años “trabajando intensamente la conexión de la UCA con la sociedad y de la empresa con la universidad. Una conexión que debe ser aún más potente” ya que, ha explicado, “desde la universidad la voluntad es máxima, aunque desde las empresas no estamos aprovechando del todo estas oportunidades”.
El Consejo Social es el órgano de la Universidad de Cádiz que busca integrar la Universidad con la sociedad en la que tiene su origen y fin, procurando mantener a ambas unidas, en una permanente interacción. Se configura como el máximo órgano de representación de la sociedad en la Universidad y está concebido para que, a través de la participación social, la institución “tenga presente la problemática real de su entorno, en el que desarrolla su misión docente e investigadora”. Y a su vez, para que el entorno socioeconómico “se aperciba de las necesidades de su universidad y de las potencialidades de desarrollo y progreso que ésta le ofrece”.
(puedes comentar esta información más abajo)