Las obras de las viviendas de alquiler social en el número 2 de la calle Doctor Marañón, en Cádiz, ya en su segunda fase de la rehabilitación, han entrado en su recta final. El proyecto global tiene un coste de 2 millones de euros y está financiada a cuatro partes: fondos europeos (más de 601.000 euros con cargo al programa ReCO2ST Horizon 2020), fondos municipales (unos 540.000 euros), y una subvención del Programa de fomento del parque de viviendas en alquiler (el Estado pone 460.000 euros y la Junta, 420.000 euros). Esta promoción municipal busca ser un modelo internacional de emisiones de CO2 y consumo de energía casi cero.
Así, la administración autonómica, aunque es quien aporta aporta, no ha querido quedarse sin su foto entre obreros, y este miércoles la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha supervisado la evolución de la actuación junto al primer teniente de alcalde, Demetrio Quirós. La obra, que actualmente se encuentra al 75% de ejecución, está previsto que concluya en el mes de junio.
Los trabajos de la segunda fase de rehabilitación de este bloque de viviendas sociales en el barrio del Balón, propiedad de la empresa municipal Procasa, los ejecuta a empresa Ejoc 2004. Previamente se llevaba a cabo la primera fase: las obras de consolidación estructural y accesibilidad, encargadas a Construcciones Yatecnica.
“AVANZAMOS TAMBIÉN EN INNOVACIÓN”
Quirós, acompañado además por las concejalas de Vivienda y de Medio Ambiente, Eva Tubío y Rocío Sáez, respectivamente, ha destacado que el proyecto de Doctor Marañón “comenzó a andar gracias al compromiso que mantiene este Ayuntamiento con la vivienda como una de sus prioridades”. De este modo, de la mano de la Universidad de Cádiz y el programa de investigación europeo ReCO2ST, “comenzamos eta andadura que tiene como seña de identidad la innovación y la eficiencia energética”. A este camino se sumaron posteriormente la Junta y el Gobierno central a través de un convenio de colaboración.
Los dos ejes principales sobre los que se asienta este proyecto, ha reiterado el primer teniente de alcalde, son el acceso a la vivienda a través de la modalidad del alquiler social y el programa europeo para construir edificios con un consumo de energía casi nulo. “Para ello, se ha utilizado una serie de soluciones constructivas, como aislamientos térmicos en fachada, fachadas ventiladas y cubierta evaporativa, diseñada y monitorizada por la Universidad, y unas instalaciones de inyección de aire atemperado a las viviendas, placas solares para ACS y placas fotovoltaicas, que abastecen todas las instalaciones del edificio, consiguiendo un nivel A de eficiencia energética”.
Finalmente, Quirós ha remarcado que desde el Ayuntamiento, “paso a paso, promoción a promoción, estamos avanzando en aumentar el parque público municipal de vivienda, en destinar las nuevas viviendas para las familias con más dificultades para acceder a una de ellas, y avanzamos también en innovación”.
A su vez, la concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha anotado que las familias que accederán a estas futuras 28 viviendas de Doctor Marañón proceden del Registro de Demandante de Viviendas, y recibirán una formación específica para conocer la innovación y los elementos de eficiencia energética con los que cuenta la promoción. Además, ha agradecido la visita de la consejera de Fomento, al tiempo que ha reclamado “un impulso mucho mayor en materia de vivienda por parte de la Junta como administración competente en esta materia, para que no recaiga la mayor parte del peso en este Ayuntamiento”.
Y precisamente Marifrán Carazo ha resaltado “la gran importancia social” de esta promoción en la capital gaditana. Respaldada entre otros de la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, y de la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, ha incidido en la “apuesta” del Gobierno andaluz de PP y Cs por aumentar la oferta de viviendas a precios asequibles, marcando un “antes y un después”, puesto que en la pasada legislatura no se construyeron nuevas VPO.
Además, ha considerado que obras como estas “generan empleos en el sector de la construcción, reactivando la economía andaluza”. La popular ha aprovechado su intervención para vender los “más de 150 millones de euros con programas de viviendas en la provincia de Cádiz”, la mayoría procedente de fondos europeos o estatales.
LA INTERVENCIÓN SE AMORTIZARÁ EN UNOS 15 AÑOS
Una vez culminadas las obras, el número 2 de la calle Doctor Marañón contará con 28 viviendas nuevas y eficientes energéticamente que Procasa destinará a alquiler social. De estas 28 viviendas, 26 serán de dos dormitorios y dos de uno, con un aumento de la superficie útil por vivienda y dos viviendas para personas con discapacidad con nuevos núcleos de ascensores y escaleras, eliminando las barreras arquitectónicas en todo el edificio y zonas libres, con ampliación de los anchos de puertas, pasillos, vestíbulos y escaleras.
Además, con el proyecto de investigación europeo ReCO2ST, el objetivo es que este sea el primer edifico de Europa demostrador para clima cálido para alcanzar los propósitos de emisiones de CO2 y consumo de energía casi cero. Para ello, usa técnicas que combinan cubiertas y fachadas ventiladas, la micronización de gotas de agua para la mejora de enfriamiento del edificio, la utilización de estrategias de ventilación interior del edificio, la mejora de los sistemas de acondicionamiento y el control de confort térmico de sus usuarios. Todo ello, en la teoría, permitirá alcanzar un ahorro de 5.017 euros al año (98%) con un periodo de amortización de la intervención de 14,8 años.
El edificio en cuestión, en el casco histórico, fue construido en 1970 para 30 viviendas en régimen de alquiler, formando parte desde entonces del parque municipal de viviendas. El mal estado de los forjados de hormigón, de la solera de la planta baja y del saneamiento enterrado obligó en 2013 al desalojo de los inquilinos, que, en su mayor parte, fueron realojados en los nuevos pisos de Matadero. Desde la evacuación de la última vivienda, en 2014, el edificio ha permanecido cerrado. Ya durante 2016, la UCA contactó con el Ayuntamiento para solicitar su participación en la candidatura a los fondos europeos Horizon 2020 de ese proyecto de investigación sobre eficiencia energética en obras de rehabilitación.