El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado el proyecto de rehabilitación del Baluarte del Orejón, en Cádiz, el antiguo Club Marte, para espacio cultural a la convocatoria de ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento (ahora Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana).
El Consistorio ha presentado ya el proyecto a esta orden de ayudas en régimen de concurrencia competitiva. Ha sido redactado por la Oficina Técnica del Ayuntamiento; calcula que la actuación supondría más de 415.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
Dicho inmueble cumple con los requisitos establecidos en la convocatoria en cuanto a que es de titularidad municipal, está incluido dentro del conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural (BIc), y posee máxima catalogación por el planeamiento municipal. Además, el uso definido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es de equipamiento dotacional público, por lo que es susceptible de destinarse a espacio de uso cultural.
La ayuda máxima que se puede conceder es del 75% del presupuesto total subvencionable en el caso de entidades locales, por lo que el Ayuntamiento se compromete a la cofinanciación del 25% del coste total (unos 103.000 euros) en caso de que el mismo obtenga la condición de beneficiario, habilitando crédito suficiente con cargo al presupuesto municipal de 2021, según se apunta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En diciembre de 2015 acabó una primera fase de la rehabilitación del Baluarte del Orejón; unos trabajos ejecutados entonces con fondos europeos del Plan Urbana, unos 65.500 euros. Consistieron en una remodelación de la planta baja, de la zona más cercana a La Caleta. Meses después se ejecutaron obras de seguridad en la muralla exterior de la zona.
En este antiguo Club Marte se encuentra la denominada Puerta de la Caleta, que antaño se cerraba para la defensa de la ciudad. Fue construido en 1676, junto con otras defensas de la ciudad. Su último uso fue para servicios hosteleros destinados a los suboficiales. El inmueble lo componen varios cuerpos edificados en diferentes fechas.