Las obras de rehabilitación en Cádiz de la finca ubicada en el número 29 de la calle Botica para la construcción de 15 viviendas que se destinarán a alquiler social, se encuentran ya al 70% de ejecución. Se trata de una actuación promovida por el propio Ayuntamiento a través de su empresa de vivienda, Procasa.
Los trabajos (en los que se invierten más de 1,3 millones de euros) se iniciaron hace ahora prácticamente un año, con un plazo de 14 meses de ejecución, por parte de la empresa Construcciones Yatecnica. Se trata de una de las tres promociones que el Ayuntamiento ha logrado incluir dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, junto a las proyectadas en Santiago 11 y García de Sola 20, para recibir alrededor de un 35% de la financiación total por parte del Estado y de la Junta.
Con motivo de la pandemia del coronavirus y el primer estado de alarma, los trabajos se paralizaron a mediados de marzo a instancias de la coordinación de Seguridad y Salud; y se reanudaron el 15 de abril, adaptándose el ritmo de ejecución al cumplimiento de todas las medidas de seguridad frente al Covid-19, por lo que está previsto que los trabajos concluyan entre los meses de mayo y junio de 2021.
En compañía de Manuel Ayllón, arquitecto y director de la obra, y de Jesús Martínez, gerente de Procasa, la concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha supervisado este martes la finca, de propiedad municipal desde 2009 y que ahora se recupera. El inmueble posee tres patios interiores, consta de tres plantas y tendrá una distribución de cinco viviendas de dos dormitorios por cada planta. Dos de esas viviendas están adaptadas para personas con movilidad reducida.
La promoción se inició con presupuesto íntegramente del Ayuntamiento, aunque posteriormente se obtuvo una subvención del Estado, que aporta un 20%, y la Junta de Andalucía, un 16%; “siendo Procasa quien proporcionará el 64% restante”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
APUESTA POR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA RESPETANDO LA ARQUITECTURA GADITANA
Tanto Tubío como Ayllón han resaltado la “apuesta por la eficiencia energética” que se está haciendo en esta finca de Botica, tanto en cerramientos, como en cubiertas y en cámaras sanitarias; además, el edificio contará con placas fotovoltaicas en su azotea.
La finca tiene una configuración trapezoidal con una superficie en planta de 551,85 metros cuadrados. El edificio corresponde a la tipología de finca urbana del casco histórico de Cádiz, con nivel de protección en grado 1 en el PGOU, por lo que se han respetado todas las viguerías de madera.
Su tipología y distribución responde a la arquitectura gaditana, en torno a tres patios principales centrales, con acceso a través de zaguán al mismo, y galería abierta de acceso a las viviendas en plantas altas alrededor de dichos patios. La escalera principal se encuentra entre los dos primeros patios. La fachada posee una composición de esta tipología de edificación, con una ordenación de huecos y elementos estilísticos propios de la época
El edificio que se proyecta mantiene la tipología existente, la escalera principal se mantiene, incorporando núcleo de ascensor entre los patios segundo y tercero, constituyéndose como elementos verticales de conexión, que dan servicio a las distintas plantas, y resuelve el acceso a la azotea.
La composición de huecos en fachada principal se mantienen y se modifican las de los patios interiores a fin de conseguir una iluminación y ventilación adecuada a cada estancia, respetando la composición clásica de este tipo de edificaciones. Los patios se cubrirán con monteras con el fin de mejorar su habitabilidad y mantenimiento.
“Desde el Ayuntamiento estamos apostando por la rehabilitación de fincas en el casco histórico y lo hacemos desde la fórmula del alquiler social. Es por ello que le hemos cambiado la calificación a esta finca para que las familias más vulnerables y con menos recursos puedan acceder a una vivienda. Ése es el objetivo”, ha reiterado la edil responsable, que añade lo importante que es que “estas viviendas pertenezcan siempre al parque público, con objeto de que en un futuro las puedan habitar otras familias”.
Una vez concluya esta promoción y la de la rehabilitación de Gregorio Marañón “serán más de 60 las viviendas que entregue el Ayuntamiento de alquiler social” (en los últimos años) contando con las de Santa María 10 y las de la calle Cruz 11.