Se lleva anunciando desde verano y al fin la regulación de las viviendas turísticas en la capital gaditana se volverá a abordar en el pleno municipal ordinario de este mes de noviembre. El concejal de Urbanismo, Martín Vila, espera que especialmente el PSOE “haya reflexionado en estas semanas sobre lo ocurrido este verano en la ciudad con el turismo”. El equipo de Gobierno ya convocaba a mediados del pasado 2020 un pleno para tratar de frenar la turistificación, pero la oposición en bloque tumbó aquella propuesta.
El Ejecutivo local liderado por José María González ‘Kichi’ planteará de nuevo limitar la implantación de pisos turísticos (VFT y apartamentos) en suelo residencial. En concreto, se propondrá una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a fin de regular el uso turístico en uso residencial, con el objetivo de garantizar el equilibrio entre ambos usos, “dado que la tendencia va al alza y sin límite especialmente en el casco histórico, como se ha dejado sentir en los últimos meses, especialmente durante el pasado verano”, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este punto se anota que a finales del pasado mes de agosto la Junta de Andalucía contabilizaba en la capital gaditana un total de 1.930 VFT inscritas en el registro de Turismo, con una media de incremento de una vivienda al día, siendo en total más de 9.000 camas.
Ante estos datos, Vila insiste en que la regulación de los pisos turísticos es “fundamental para alejar la especulación ligada al turismo en las viviendas de la ciudad, y clave para que el turismo sea sostenible en el tiempo, garantice la convivencia efectiva y que el empleo que se genere sea de calidad y estable”.
Por ello, espera que la oposición, especialmente el PSOE, “haya reflexionado en estas semanas sobre lo ocurrido este verano con el turismo y abogue, como hacemos nosotros desde el equipo de Gobierno, por mantener la identidad de la ciudad, anteponer la calidad del turismo a la cantidad y hacer todo lo posible para que Cádiz sea una ciudad donde sus vecinos puedan seguir viviendo sin pagarlo a precio de oro”.
El edil de Urbanismo añade que asociaciones vecinales de intramuros “claman por la regulación de las viviendas turísticas, puesto que ven cómo muchos vecinos están siendo expulsados de sus casas y no pueden permitirse acceder a otra en el centro dado su elevadísimo coste”. La plataforma Calle Viva o la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía han alertado también en los últimos tiempos de la situación de “emergencia habitacional” que se vive “mientras no deja de crecer el número de viviendas turísticas sin ningún control”.
“O SE ESTÁ CON QUIENES QUIEREN SEGUIR ESPECULANDO, O SE ESTÁ CON LOS VECINOS”
A decir del alcalde, esta moción es “un ejemplo más del compromiso de este equipo de Gobierno con sus vecinos y vecinas”. “Seguiremos luchando con todas nuestras fuerzas y con los recursos disponibles contra la turistificación” porque “queremos un Cádiz para vivir y creemos en un turismo equilibrado y de convivencia. No nos vale cualquier turismo y queremos que Cádiz siga siendo Cádiz, no un simple decorado”.
Es por ello que González Santos también mete presión al PSOE: espera que sea “coherente” y defienda en el pleno del día 26 “lo mismo que en su programa electoral”. “Ya estamos cansados de excusas y los socialistas deben tomar partido: o se está con quienes quieren seguir especulando, o se está con los vecinos”, argumenta el primer edil.