La Regata de Grandes Veleros, que se ha ido cancelando en 2020 y 2021 por la pandemia del Covid-19, en su próxima edición de 2023 (si nada vuelve a impedirlo) seguirá contando con el puerto de Cádiz como cierre de este evento internacional.
Lo acaba de confirmar la Sail Training International (STI), avanzando que, después de siete años, estas regatas de grandes veleros (“el festival familiar gratuito más grande de Europa”, se afirma) regresarán al Canal de la Mancha y a la Península Ibérica, concretamente con la Regata de Grandes Veleros Magallanes-Elcano que se desarrollará del 15 de agosto al 10 de septiembre del próximo año. La capital gaditana, como se viene posponiendo desde 2020, se coloca como última escala, del 7 al 10 de septiembre.
De este modo, en 2023 las carreras comenzarán en Falmouth (Reino Unido) del 15 al 18 de agosto de 2023; para continuar en A Coruña, del 24 al 27 de agosto; Lisboa (Portugal), del 31 de agosto al 3 de septiembre; y finalizar en Cádiz.
Esta llamada Regata de Grandes Veleros Magallanes-Elcano (conmemorando la primera circunnavegación del mundo completada hace 500 años por la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano) será la continuación de The Tall Ships Races 2023 (prevista de 29 de junio-6 de agosto) y “ayudarán a promocionar un verano lleno de competiciones y entrenamientos de vela para la flota mundialmente conocida, los participantes, tripulaciones y espectadores de toda Europa”, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Nuestras visitas anteriores a Falmouth, A Coruña, Lisboa y Cádiz han brindado celebraciones espectaculares para The Tall Ships Races y estoy seguro de que 2023 no será diferente. Todos confían en que estos puertos acogerán la flota de International Tall Ships, con su compromiso con el desarrollo de la juventud y fuertes legados marítimos que reflejan nuestros valores fundamentales de amistad y comprensión internacionales”, anota por su parte el director ejecutivo de la organizadora del evento, Alan James; incidiendo en que tras las suspensiones obligadas por el coronavirus “estamos ansiosos por traer el espectáculo único y la majestuosidad de The Tall Ships Races de regreso al sur de Europa”.
“CÁDIZ NUNCA HA DEJADO DE TRABAJAR POR ESTE EVENTO”
A colación, el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, y su concejal de Deportes, José Ramón Páez, han mostrado ya su alegría por la “vuelta a la normalidad” que permitirá que el puerto de Cádiz se convierta de nuevo en “un gran parque temático del mar”.
“El Ayuntamiento nunca ha dejado de trabajar” por este evento náutico (de hecho, en la primavera de 2021 ya se tenía activa la captación de patrocinadores e incluso se presentaba un logotipo pensando en la edición de ese verano) y, por ello, “sabíamos que iba a celebrarse en 2023”, aseguran. No obstante, se señala que “había que esperar a hacer un pronunciamiento conjunto”, como el que ha llegado ahora.
En este sentido, González Santos y Páez han incidido en el trabajo constante por parte del Consistorio gaditano para que la próxima edición “vuelva a ser un éxito”. De hecho, el edil de Deportes acaba de regresar de Veracruz (México) con motivo de la celebración de ‘Velas Latinoamérica 2022’ para, precisamente, “animar a los grandes veleros de las distintas armadas de los países latinoamericanos a participar el próximo año en la Regata de Grandes Veleros Magallanes-Elcano, que tendrá a Cádiz como ciudad anfitriona”.
Esta escala de grandes veleros (antiguamente conocida como la Cutty Sark) en el muelle gaditano será la séptima desde 1992. Tras aquella primera recordada Regata del 92, le siguieron las de 2000, 2006, 2012 y la más reciente, la de 2016. Esta última, según los cálculos municipales, dejó en la ciudad 13,5 millones de euros, se rondaron los 1,5 millones de visitas y los hoteles rozaron el 100% de ocupación.