La Casa de Iberoamérica de Cádiz ha sido sede del 2 al 4 de junio del II Encuentro Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes, a iniciativa de la Red homónima, con unas 150 personas venidas de un centenar de municipios del Estado. “Hemos explorado estrategias comunes para hacer frente a las políticas de austeridad, la centralización administrativa y los obstáculos a la soberanía municipal impuestos por el Gobierno del PP”, exponen desde la organización de las jornadas.
Cádiz ha acogido este fin de semana, del 2 al 4 de junio en la Casa de Iberoamérica, el II Encuentro Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes, como continuación del celebrado meses atrás en Oviedo y a iniciativa de la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes, con unas 150 personas venidas de un centenar de municipios del Estado.
Sobre la mesa, como objetivo, continuar tejiendo redes y estrategias comunes para revertir la grave situación que atraviesan muchos municipios “por culpa de un exceso de deuda provocado tanto por las políticas de despilfarro en gastos superfluos, como por la austeridad y los recortes impuestos por el Gobierno central, así como por una legislación municipal injusta e ineficaz”. Y entre los ponentes, ediles de Madrid, A Coruña, Santiago de Compostela, Badalona, Barcelona, Oviedo, Zaragoza, Sevilla, Huelva, Córdoba, Málaga, Puerto Real o Jerez.
Además, el alcalde anfitrión, José María González ‘Kichi’, aprovechaba esta cita para avanzar que tras el verano el Ayuntamiento de Cádiz iniciará la prometida auditoría ciudadana de la deuda, “tras dos años recopilando información”.
“Hemos podido compartir experiencias desde el municipalismo de base y hemos explorado estrategias comunes para hacer frente a las políticas de austeridad, la centralización administrativa y los obstáculos a la soberanía municipal impuestos por el Gobierno del PP, y los impactos de la deuda ilegítima en nuestros municipios”, señala la organización en las conclusiones del Encuentro recogidas por DIARIO Bahía de Cádiz.
En concreto, en esta cita en la capital gaditana, “hemos generado espacios de formación, debate y estrategias, en los que han participado personas de un centenar de municipios de prácticamente todo el Estado, con representación de cargos electos y técnicos en los gobiernos municipales, grupos electorales en la oposición, movimientos sociales y plataformas ciudadanas”. Todos han quedado emplazados “a pasar de explorar los márgenes que dejan las leyes minimizando las consecuencias, para trabajar en cambiarlas”; así, “una vez se han explorados los reducidos márgenes de acción que dejan las leyes, nos emplazamos a partir de mañana y en el próximo encuentro a trabajar para cambiarlas”.
TALLERES Y CONCLUSIONES
Este II Encuentro se abría con un taller de representantes de parlamentos autonómicos y otras instituciones supramunicipales “en el que se ha acordado abrir una nueva línea de trabajo en la Red alrededor de la problemática de la deuda autonómica”. En este sentido se ha acordado realizar un futuro encuentro en el que se intercambiaran experiencias y se aunarán esfuerzos alrededor de cuestiones como la situación de endeudamiento y la financiación, la contratación pública y cláusulas sociales, las auditorías ciudadanas o estrategias sectoriales en ámbitos como el de sanidad.
Por otro lado, el taller de remunicipalización de servicios públicos ha servido “para poner en evidencia los obstáculos que se imponen desde el Estado”. Recursos, sentencias e informes desfavorables se suman a los límites que se derivan de la Ley Montoro y, en especial, la tasa de reposición. La Red entiende que los procesos de remunicipalización de servicios públicos “no sólo nos permiten ahorrar recursos, sino también destapar casos de corrupción ligados a los procesos previos de privatización”. Dicho taller ha destacado la importancia de implicar tanto a las trabajadoras como a la sociedad civil desde el inicio del proceso. Como conclusión, se ha propuesto poner en común las experiencias, dificultades y aprendizajes en una guía de remunicipalización, abierta a participación ciudadana. En la propia Cádiz, en estos meses se está viviendo el rescate de los servicios de playas, pese a la oposición y obstáculos de PP y Ciudadanos.
También se ha celebrado un taller sobre Fiscalidad municipal, en el que los consistorios han puesto en común diferentes estrategias y medidas para incrementar la capacidad de recaudación “desde una perspectiva de progresividad”. En este sentido se ha hecho hincapié en la evolución que ha hecho el Estado traspasando el peso recaudatorio de los impuestos directos a los indirectos. En relación al futuro, se ha reclamando la necesidad de avanzar hacia la reforma de la fiscalidad municipal, abordando una mayor autonomía fiscal de los ayuntamientos, y en este contexto, una reforma del IBI “en la que se pudiese diferenciar por el tipo de propietarios y sus circunstancias, o el uso de la vivienda, permitiendo un impuesto mucho más progresivo y justo”. Además, se ha abordado la eliminación de las bonificaciones a la Iglesia. Finalmente, se ha puesto énfasis a la necesidad de explorar además la fiscalidad ambiental y de género y la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, declarando los municipios libres de paraísos fiscales y trasladando esta cuestión en las cláusulas de contratación pública.
Durante estas jornadas igualmente se ha desarrollado un taller sobre auditorías ciudadanas de la deuda, que “no se debe limitar a la deuda sino abordar la gestión pública en su conjunto”. El objetivo, se apunta, “no debe ser buscar venganza o sacar los colores al adversario, sino determinar qué ha fallado y poner los mecanismos de control duraderos que garanticen una correcta gestión pública y evitar que estos fallos vuelvan a suceder”. A su vez, facilitar la formación y participación de la ciudadanía para su empoderamiento.
Y otro taller ha repensado la relación entre deuda y banca pública. Se ha puesto de manifiesto que diferentes experiencias históricas indican que la nacionalización de la banca “puede permitir anular deudas municipales o familiares, y financiar a las administraciones públicas en mejores condiciones, siempre y cuando haya voluntad política”. En el ámbito municipal se ha propuesto auditar el plan de pago a proveedores activado años atrás por el Gobierno central del PP “y el rescate encubierto a la banca que este ha supuesto”. Se ha presentado también una propuesta para crear una entidad financiera municipal, una Agencia Estatal de Crédito Local, que permita refinanciar y reestructurar la deuda municipal (con quitas, ampliación de plazos y reducción de intereses) así como con capacidad para otorgar criterios sociales a los municipios.
Desde la Red Municipalista Contra la Deuda Ilegítima y los Recortes, que ya tiene un recorrido de unos siete meses, se sentencia, “entendemos el municipalismo como una fuerza para la transformación desde lo local, hacia una sociedad más justa. Un municipalismo que se construye no sólo desde las instituciones, sino como confluencia de representantes municipales, agrupaciones electorales, movimientos sociales y plataformas ciudadanas de todo el Estado que han decidido unir sus fuerzas”.
(puedes comentar esta información más abajo)