La empresa municipal Aguas de Cádiz ha iniciado esta semana trabajos de limpieza de choque y de inspección de la red de saneamiento en el casco antiguo de cara a las posibles y deseadas lluvias del otoño, y evitar en todo lo posible las inundaciones.
De acuerdo al plan de mantenimiento y control de la red, está establecido que los colectores, los imbornales y las estaciones de bombeo deben ser revisados periódicamente para detectar injerencias y comprobar las conducciones en aspectos básicos de conservación y limpieza. Aguas de Cádiz acomete estos trabajos de limpieza de choque y revisión al menos dos o tres veces al año dependiendo de las zonas.
Al tratarse de calles peatonales muy transitadas y con muchos comercios, “se ha fijado una planificación horaria que hacen compatible los trabajos a realizar con la actividad comercial”, apunta la ahora presidenta de Aguas de Cádiz, la concejala Anda Fernández.
Por esta razón y salvo contratiempos puntuales, estos trabajos se realizan en horario de 7.00 a 11.00 horas en calles principales y de 11.00 a 14.00 horas en calles secundarias o adyacentes, a fin de minimizar el impacto sobre el vecindario y sobre los propios comercios. Para ello, ha consensuado estos trabajos con asociaciones de vecinos, hosteleros y de comerciantes del centro, se apunta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La planificación de estas tareas se ha divido en cuatro fases de ejecución de una duración aproximada de una semana cada una. Esta primera semana se acometerá la limpieza de la calle San Francisco y en las calles adyacentes, la semana que viene se limpiarán Ancha y Columela, se pasará luego a las calles Rosario y Mendizábal y se terminará este plan de choque en las calles Nueva y otro tramo de San Francisco.
Estos tramos a limpiar, debido principalmente a la ausencia de pendiente disponible, presentan una alta concentración de residuos, toallitas, detergentes y restos de obras que quedan depositados en las tuberías y que es necesario eliminar antes de las lluvias del invierno.
En este sentido, la empresa municipal advierte de nuevo a los vecinos sobre el buen uso que se debe hacer de los inodoros e insiste en la necesidad de no tirar toallitas higiénicas, pañales de bebés, algodones, etc., puesto que “no se diluyen en la red y producen atascos y roturas en las tuberías, bloqueos en las estaciones de bombeo y problemas en la estación depuradora de aguas”.