Operarios del Ayuntamiento de Cádiz procedieron en la tarde del martes a actuar de urgencia en la Puerta de Tierra al detectarse “una fisura” en el arco de entrada al casco histórico, dirección Cuesta de las Calesas. Alternando el corte parcial del tráfico en la zona durante unas dos horas, se revisaron ambos arcos.
Los técnicos trabajan ahora en el correspondiente informe sobre la situación, que se trasladará a la Junta de Andalucía al ser este monumento un Bien de Interés Cultural (BIC), aunque el alcalde Bruno García ya adelantado en la mañana del miércoles que “los daños no son graves, es lo que nos dicen los técnicos”.
Pese a este mensaje tranquilizador, el principal partido de la oposición ha lamentado la “falta de previsión” del equipo de Gobierno del PP, que “pese a llevar ya 15 meses y ser conocedor del estado de deterioro de la Puerta de Tierra, se ha visto sorprendido, debiendo cortar el tráfico para realizar actuaciones de emergencia en este monumento BIC”. Una actuación que “generó preocupación e incertidumbre en la ciudadanía, dada la precipitación en el anuncio de estas medidas”.
“LA ÚNICA ADMINISTRACIÓN QUE SE PREOCUPA POR EL PATRIMONIO DE CÁDIZ ES EL GOBIERNO DE ESPAÑA”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el portavoz municipal socialista, Óscar Torres, compara la “continua inversión” del Gobierno de España, en la rehabilitación y recuperación de la parte del conjunto amurallado de la ciudad que es de su competencia (tras reiteradas y desesperadas peticiones por parte del anterior gobierno local izquierdista), con “la dejadez del Ayuntamiento respecto de las murallas que le competen, como ha quedado demostrado con este incidente en la Puerta de Tierra”.
“Queda claro que la única administración que invierte y se preocupa por el patrimonio de Cádiz, es el Gobierno de España, todo lo contrario que el equipo de gobierno municipal con su alcalde a la cabeza, que prefirió destinar más de 15 millones de euros del remanente de tesorería de 2023 a pagar deuda a los bancos, antes que invertir por ejemplo en el patrimonio de competencia municipal”, deja caer Torres.
Al respecto, el PSOE incide en lo que llama “desorganización interna” del Ejecutivo de Bruno García, refiriéndose a que “mientras que en abril, la concejala responsable informaba de la necesidad de 5 millones para el arreglo de la Puerta de Tierra, que quería financiar pidiendo subvenciones al Gobierno de España, en mayo perdía la oportunidad de haber iniciado esos arreglos, al destinar esos 15 millones del remanente a los bancos para pagar parte de la deuda que se mantiene desde los tiempos de Teófila Martínez”. “Estas cosas pasan cuando no se tiene proyecto ni capacidad de determinar las prioridades de nuestra ciudad”, apostilla Óscar Torres.