La Regata de Grandes Veleros (The Tall Ships Races, promovida por la Sail Training International) volverá a hacer escala en Cádiz, pero no será este verano de 2020 (del 9 al 12 de julio), como estaba previsto y anunciado. Debido a la pandemia del coronavirus, la organización ha optado por aplazar este sexto reencuentro entre el muelle gaditano y los mayores veleros del mundo a septiembre de 2021.
En concreto, la Regata de Grandes Veleros que debía desarrollarse en unos meses pasará a celebrarse desde el 12 de agosto al 12 de septiembre de 2021. Del 12 al 15 de agosto los buques permanecerán en Dunquerque (Francia), y de allí navegarán hasta A Coruña para estar en el puerto gallego del 26 al 29 de agosto. Desde la ciudad coruñesa partirán a Lisboa (Portugal), donde estarán del 2 al 5 de septiembre, y la última parada de la regata será Cádiz del 9 al 12 de septiembre. Esa es una de las novedades: la capital gaditana se convierte por primera vez en puerto final de este evento internacional.
Así lo ha trasladado la organización de la Regata al Ayuntamiento de Cádiz, en una decisión que va en la línea de la postura del propio Consistorio, que desde la propagación del coronavirus consideraba que lo más pertinente era que el evento no se celebrara este verano, toda vez que se trata de una cita multitudinaria y en la que la ciudad se configura como punto de encuentro de visitantes y buques con sus respectivas tripulaciones de distintos puntos del mundo. No en vano, la última ocasión que la Gran Regata pasó por el muelle gaditano, en 2016, recibió la visita de en torno a un millón de personas.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Deportes, José Ramón Páez, aclara que “es una decisión acordada y consensuada por los cuatro puertos participantes (en 2020) y la organización, que hemos estado en permanente contacto en todo momento para tomar la decisión más conveniente para todos los actores implicados”.
El Consistorio gaditano había requerido hace días a la organización, junto al resto de ciudades en las que iba a recalar la Regata de Grandes Veleros, que se planteara una serie de alternativas ante el contexto de medidas de restricción de la movilidad y de distanciamiento social para evitar la propagación del Covid-19.
La respuesta de la Sail Training International ha llegado este viernes y ha sido la propuesta de aplazamiento, que ha sido secundada por los puertos participantes: Cádiz, Lisboa, A Coruña y Dunquerque.
El Ayuntamiento gaditano saluda la decisión de la Sail Training International y estima que es la más oportuna ante las circunstancias excepcionales que se viven ahora mismo en el mundo ante la pandemia del coronavirus.
“SERÁ UN COLOFÓN ESPECTACULAR AL VERANO DE 2021”
“Es un ejercicio de responsabilidad que agradecemos a la organización, y que es coherente con las medidas que se están adoptando para frenar la propagación del coronavirus, y que se toma además en un momento decisivo para impedir, asimismo, que el evento ocasione perjuicios económicos a las ciudades implicadas en su organización como era Cádiz”, detalla Páez.
Añade no obstante que este aplazamiento es “una decisión triste, porque estaba todo preparado y teníamos mucha ilusión”, pero a la vez “es también una buena noticia porque, desde el cariño que le tenemos al evento y la empatía que siempre ha mostrado Cádiz con esta celebración marítima, es al fin y al cabo un aplazamiento gracias al que Cádiz podrá disfrutar en 2021 de la Regata de Grandes Veleros”.
El edil de Deportes valora que con este cambio la ciudad se convierta además en puerto final de regata y que el evento llegue a Cádiz en septiembre de 2021, “aún dentro del verano, lo que nos permitirá dinamizar el final de la temporada estival y además supone un aliciente para grandes veleros que suelen partir a América antes de que llegue el otoño y que ahora podrán tener en Cádiz su puerto de despedida de Europa”. “Será un colofón espectacular al verano gaditano”, ha apostillado.
La capital gaditana acogió por última vez la Regata en 2016, y tras el “éxito”, según la valoración del equipo de Gobierno, se llevó a pleno una propuesta para repetir la experiencia en 2020, “con idea confirmar y mejorar los buenos datos económicos, sociales y turísticos obtenidos en la última edición”, que, según fuentes municipales, dejó 13,5 millones de euros en la ciudad, registró 1,5 millones de visitas en el muelle y alcanzó unos índices de ocupación hotelera de entre el 96 y el 98% durante los días del evento.
La primera ocasión de esta convocatoria internacional en el muelle gaditano fue aquella recordada Regata de 1992. A esta le siguieron las de 2000, 2006, 2012 y la más reciente, la de 2016. Antiguamente conocida como la Cutty Sark, ha superado ya sus sesenta ediciones.