El Palacio Provincial ha sido escenario este domingo 19-M del acto institucional del Día de la Provincia para la Diputación en el que, como es habitual, se han entregado las distinciones a trayectorias personales y colectivas que “encarnan valores de la sociedad provincial”, desde el deporte, la cultura, la ciencia, los medios, la solidaridad o la empresa. Como reconocimiento especial, Gisela Pulido ha sido nombrada Hija Predilecta. “Una jornada festiva. Pero también un día de reivindicación y de denuncia de unos problemas y unas realidades que no pueden ser ocultadas debajo de la alfombra”, ha reconocido la presidenta Irene García, que sin autocomplacencia ha apelado un futuro optimista subrayando las virtudes y potencialidades de la provincia y de los gaditanos.
El Salón Regio del Palacio Provincial, sede de la Diputación de Cádiz, ha sido escenario este domingo 19-M, del acto institucional del llamado Día de la Provincia –efeméride instituida en 1996- en el que, como es habitual, se han entregado las distinciones a trayectorias personales y colectivas que “encarnan valores de la sociedad provincial”, desde el deporte, la cultura, la ciencia, los medios de comunicación, la solidaridad o la empresa.
“Una jornada festiva. Pero también un día de reivindicación y de denuncia de unos problemas y unas realidades que no pueden ser ocultadas debajo de la alfombra. Muy al contrario, este 19 de marzo debe servir para reforzar nuestro compromiso con esta tierra, que es tanto como decir con nuestros conciudadanos que peor lo están pasando: eso y no otra cosa es lo que se espera de nosotros. Porque una provincia no es una bandera, sino sus gentes. Y no cabe defenderla y amarla si en ese estandarte verde no vemos el rostro de todos y cada uno de los gaditanos”, ha subrayado la presidenta de la Diputación, la socialista Irene García, en un momento de su intervención con la que clausuraba el acto. Curiosamente casi emulando discursos de Podemos cuando habla de su concepción de patria: “nuestra patria es la gente”.
Previamente, la catalana afincada en Tarifa, Gisela Pulido, era nombrada nueva Hija Predilecta de la provincia, y han ido recibiendo Medallas de la provincia: Ramón Rodríguez Verdejo ‘Monchi’, la Cámara de Comercio e Industria de Jerez, el astillero de Navantia de la ciudad de Cádiz, la Cofradía de Pescadores de Conil, Proyecto Hombre-Provincia de Cádiz, Manuel Ravina Martín, Canal Sur en la provincia y los profesionales de la Unidad de Hematología del Hospital de Jerez.
Irene García ha argumentado que al igual que en el cuadro que la artista Candi Garbarino -creado para ilustrar la imagen del Día de la Provincia de este 2017- “las luces se imponen a las sombras” en Cádiz. “Luces que irradian” desde trayectorias como la de Gisela Pulido, diez veces campeona del mundo en kitesurf, y que “encarna esa juventud que ha descubierto la importancia de la cultura del esfuerzo”; o la Cámara de Comercio de Jerez, exponente del “carácter emprendedor”; o del astillero de Navantia en Cádiz, referencia de calidad en la construcción naval y cabeza tractora para decenas de empresas auxiliares; o de la Cofradía de Pescadores de Conil, que concilia la necesidad de mantener un sustento económico con prácticas sostenibles a favor de los caladeros.
Luces desde la “cultura enciclopédica” de Manuel Ravina, historiador gaditano al frente del Archivo General de Indias en Sevilla; y la también “luminosa trayectoria” de Proyecto-Hombre para sacar a muchas personas de la drogadicción. Los servicios públicos de calidad también alumbran, como suceden con los profesionales de los centros de Canal Sur distribuidos en la provincia de Cádiz, o con la plantilla de la unidad de Hematología del Hospital del SAS en Jerez. Otra trayectoria distinguida es la del isleño Ramón Rodríguez Verdejo, ‘Monchi’, acreditado seleccionador de potenciales talentos desde el Sevilla FC que luego han eclosionado como figuras del deporte.
Gisela Pulido, tras recibir la distinción como Hija Predilecta, valoró que Tarifa – localidad en la que reside desde que cumplió los diez años- y la provincia “lo son todo. Es el lugar donde tengo la felicidad”. Procura, en sus constantes viajes por todo el mundo, “llevar siempre los valores de Cádiz, una provincia auténtica y pura”.
Han asistido a la ceremonia miembros de la Corporación provincial, parlamentarios por la provincia en las diferentes cámaras legislativas, el Defensor del Pueblo Andaluz, alcaldes y diversos representantes de instituciones públicas, además del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios.
En su perorata, Jiménez Barrios ha manifestado que desde la unidad “la provincia de Cádiz está preparada para ganar el futuro”. Y ha citado algunas singularidades del territorio como la Base de Rota o la vecindad con Gibraltar para reclamar –en relación a la base- “que no se puede permitir pérdida de empleo”, además de eliminar las incertidumbres aparejadas al Brexit en referencia al Peñón. La fortaleza del turismo, el sector aeronáutico o la investigación para anclar el valor añadido han sido algunas de las bazas que ha aludido el representante del Gobierno regional “para ganar el futuro”.
El cuarteto de la asociación La Bohemia, del Campo de Gibraltar, protagonizaba la apertura y el epílogo musical de este acto. Intervinieron las solistas líricas Sonia Quiñones, Romina Rodríguez, Elena García y Pilar Gil quienes interpretaron la habanera ‘Dichoso aquel’ de Emilio Arrieta con arreglo de Rafael Álvarez Castro y el himno de Andalucía.
UNA PROVINCIA “DE CONTRADICCIONES” Y UNA MIRADA “OPTIMISTA”
Sin autocomplacencia pero con optimismo. Sin ocultar los problemas de la provincia, pero reconociendo las virtudes y potencialidades que pueden avecinar un futuro mejor. Son algunas de las claves que pueden resumir la intervención de la presidenta de la Diputación en la clausura de este Día de la Provincia de Cádiz, que se hace coincidir con la efeméride del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1812. “Una jornada –ha señalado- para la reflexión, una ocasión ideal para hacer balance sobre el año transcurrido: para hacerlo de forma íntima y colectiva”.
La presidenta socialista, en su discurso, no ha eludido referirse a los problemas de la provincia: el paro, que al cierre del año 2016 padecían unos 195.000 gaditanos –según la EPA-; o la exclusión social. Si bien ha valorado que son mayores las fortalezas, como evidencian “una juventud magníficamente formada”, o “los proyectos científicos y empresariales que conviven en esta provincia”. Un territorio de “contradicciones”, que, entiende, encuentra en las personas su “esperanza de progreso”.
García ha referido algunos índices para ganar autoestima: Cádiz es la única provincia española donde se localizan dos puertos de interés general y el de la Bahía de Algeciras superó –en 2016- los 100 millones de toneladas; se trata de la provincia andaluza más exportadora; se confirma como un destino turístico de calidad, capaz de alcanzar más de 7,3 millones de pernoctaciones en el último ejercicio; y es capaz de conformar, “desde la unidad institucional”, instrumentos como la Inversión Territorial Integrada, la famosa ITI -con casi 1.300 millones de euros hasta 2020 de fondos europeos- para modernizar al sistema productivo provincial, precisamente como auxilio de la UE por la triste realidad socio-económica de la zona.
Entiende la presidenta provincial que la Diputación ha encarado el vigente mandato corporativo –con Gobierno PSOE-PA- convencida de su papel para fomentar mejoras económicas y sociales, “desde un papel de liderazgo”. Al respecto Irene García ha valorado los tres planes de cooperación local que han permitido aplicar 12,6 millones en los municipios pequeños; ha destacado el plan Invierte que ha repartido 8 millones de euros en todos los municipios gaditanos para obras, principalmente; y ha aludido al Plan Estratégico contra la Pobreza Energética, diseñado para evitar el corte de suministros básicos en familias con dificultades económicas en los pueblos; a la evolución positiva del Servicio Provincial de Recaudación a favor de mayor liquidez para los ayuntamientos; la reducción del pendiente de pago en un 11%, o la rebaja “espectacular” del periodo medio de pago a proveedores hasta “unos desconocidos 23 días”.
Igualmente, en este discurso ha puesto el acento en la efeméride que se vivirá el 12 de mayo de 2017, cuando se cumplan 300 años del traslado de Sevilla a Cádiz de la Casa de Contratación de Indias. La Diputación ha depositado “grandes esperanzas” en este Tricentenario y de momento asegura que ha forjado una alianza institucional, empresarial y asociativa en torno a esta celebración. “De la misma forma que cada barco que surcaba el Atlántico era una nueva oportunidad, hoy queremos retomar aquella tradición comercial”, ha indicado la presidenta, a sabiendas de que esta conmemoración puede ser estímulo para el crecimiento empresarial.
En definitiva, pese a esa provincia “de contrastes” que es Cádiz para la socialista, “tenemos sólidas razones para mirar al futuro con optimismo: no fruto de la ensoñación sino del análisis riguroso de nuestras potencialidades y capacidades. Sin chovinismos ni triunfalismos, porque no somos más ni mejores que nadie. Pero tampoco menos ni peores”.
“Este Día de la Provincia, como ese Tricentenario –ha incidido-, no es sino una fecha en rojo para repensarnos. No se trata de caer en la melancolía ni de añorar los esplendores de antaño, sino de mirar adelante reforzados con la experiencia pasada. De tejer lazos y de establecer complicidades. De retomar alianzas. De ser nosotros, siendo mejores, sin olvidar lo que hemos sido”.
(puedes comentar esta información más abajo)