El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha trasladado a los grupos de la oposición una propuesta de modificación del Reglamento Orgánico Municipal, que regula los plenos municipales, que en el presente mandato se están caracterizando por alargarse durante horas y por intervenciones extemporáneas desde el público. El alcalde espera encontrar en el resto de partidos una actitud “constructiva”, y que el texto se pueda aprobar ya en septiembre.
El equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común ha enviado a los grupos de la oposición, PP, PSOE y Ciudadanos, una propuesta de modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que regula los plenos municipales, que en el presente mandato se están caracterizando por alargarse durante horas y por intervenciones extemporáneas desde el público, que en algún momento han motivado la interrupción de las sesiones. Se trata de una primera propuesta a la que se podrán incorporar las iniciativas que presenten otros partidos y se acuerden. Esta misma semana se celebra una comisión paritaria para abordar el texto.
El alcalde, José María González ‘Kichi’, ha hecho hincapié en la necesidad de actualizar el actual reglamento y de adaptarlo a la nueva composición plenaria para mejorar las “múltiples carencias” de las que se veía afectado. “Se ha elaborado un borrador, con el que los distintos grupos de la oposición podrán trabajar a lo largo de estas semanas en torno a esta propuesta para poder aprobar una definitiva en el próximo pleno de septiembre”, ha avanzado en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
A juicio del primer edil, “se ha venido demostrando que la modificación del ROM es algo imprescindible para el buen funcionamiento de los plenos”. En este sentido, ha avanzado que se ha presentado “un reglamento más abierto para un mejor debate político. Además, está pensado para dotar de una mayor agilización al desarrollo de las sesiones”.
Entre algunos aspectos, la propuesta realizada por el bipartito recoge la retransmisión de las sesiones en lenguaje de signos; la dotación de carácter de oficialidad a la Junta de Portavoces; la regulación de la participación telemática tal y como se probó en sesión plenaria; la participación de colectivos sociales en el mismo pleno en aquellos puntos donde hayan contribuido en la elaboración de alguna moción, enmienda o cuya materia les vincule; la colocación de las intervenciones ciudadanas al comienzo de la sesión plenaria; o la publicación de la declaración de intereses de los concejales.
González Santos afirma que espera “encontrar en los grupos políticos una actitud constructiva para sacar adelante esta modificación en el funcionamiento, para favorecer el debate, el diálogo y el acuerdo”.
(puedes comentar esta información más abajo)