Las obras de una de las dos promociones pendientes desde hace años en Matadero, en Cádiz, siguen avanzando y ya superan el 90% del total de ejecución. Lo aseguran desde la Junta de Andalucía, promotora de la actuación, tras la enésima visita a los trabajos, en este caso sin convocar a la prensa y con la presencia entre otros de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y del alcalde, Bruno García, ambos del PP.
Más de una década después de que finalizara la primera fase, y más de dos décadas desde que el Ayuntamiento cediera los suelos, la administración autonómica ponía en otoño de 2021 la simbólica primera piedra de esta segunda fase, una promoción de 60 viviendas protegidas en alquiler (llamada Matadero Sur Fase I), y que ahora se espera que está finalizada a principios de marzo de 2024. Y quedaría todavía pendiente otro bloque de 42 viviendas, según lo proyectado en su momento.
En concreto, se levanta un edificio de diez plantas, con 40 viviendas de dos dormitorios y 20 de tres habitaciones, así como 38 plazas de garaje en sótano y un local dotacional que ocupa la planta baja. Las obras se iniciaron hace dos años, y durante las mismas se tuvieron que introducir cambios en la cimentación que han obligado a modificar el presupuesto, que alcanza los 5,4 millones. La inversión total, sumados otros conceptos, llega a 6,2 millones, que se financian en su mayor parte por la Junta de Andalucía a través de su Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), mientras salvo el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta “una partida menor” de 1,3 millones.
Las viviendas se adjudicarán en régimen especial de alquiler a familias propuestas por el Registro Municipal de Demandantes que reúnan los requisitos fijados en la normativa de aplicación, entre ellos que los ingresos de cada unidad familiar no superen 2,5 veces el IPREM. Las rentas de alquiler de las futuras viviendas oscilarán, según las dimensiones, entre 321 y 376 euros.
Entre las novedades que incorpora el proyecto que se ejecuta en Matadero destacan medidas de eficiencia que permitirán obtener la calificación energética B, tales como las fachadas ventiladas con doble aislamiento, ventanas con marcos metálicos y rotura de puente térmico mayor de 12 milímetros, doble vidrio con cámara de aire, cubierta con alto nivel de aislamiento y una aportación de energía solar para calentamiento de agua por encima del porcentaje establecido por el Código Técnico de la Edificación, ya que alcanza el 72% frente al 60% establecido. Con ello, esta promoción supera los parámetros habituales de las viviendas protegidas.
Actualmente, la empresa contratista trabaja en la colocación de la carpintería exterior y está finalizando los trabajos en los interiores de las viviendas. También se está ejecutando la urbanización del entorno donde se ubica la esperada promoción.
Este futuro bloque es colindante con el grupo de 102 viviendas construidas también por la administración autonómica hace años (se acabaron en 2011) en Matadero Norte y cedidas al Ayuntamiento. La eternizada intervención en Matadero Sur contempla una segunda fase contemplando otras prometidas 42 viviendas, de las que no se sabe nada.
“LA JUNTA ESTÁ SIENDO ALIADA DE LA CIUDAD DE CÁDIZ EN ALGO TAN IMPORTANTE COMO ES LA VIVIENDA”
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha constatado el avance de la obra, ya en su fase final, comprobando las calidades tanto en la ejecución como de los materiales utilizados, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Esta política de derechas ha incidido en que “con esta actuación, la Junta retomó la construcción de viviendas públicas en Andalucía tras una década sin promociones de ningún tipo”. “Al inicio de la anterior legislatura, desde la AVRA se retomó esta línea estratégica con el fin de contribuir con sus fondos presupuestarios a ampliar el parque de vivienda en alquiler y atender así a las familias que no pueden acceder al mercado privado”, ha señalado.
Por su lado, el primer edil gaditano ha destacado que “los notables avances” en esta actuación, y ha valorado el “enorme esfuerzo que hace la Junta, que está siendo aliada de la ciudad de Cádiz en algo tan importante como es la vivienda”.