El PP en el Ayuntamiento de Cádiz se ha mostrado “muy preocupado” ante la ausencia, en las playas de la ciudad, de la campaña que realizaba el Consistorio durante los mandatos anteriores, con gobiernos populares, de recogida de colillas “y que incluía, además de una campaña informativa, una limpieza profunda y el reparto de conos (los llamados ceniceros ecológicos)”. Eran recurrentes las imágenes de la entonces alcaldesa, Teófila Martínez, y/o sus exconcejales repartiendo este material a pie de arena, seguidos de fotógrafos, claro.
“Ni siquiera la puesta en marcha este año de planes parecido en otras ciudades costeras, con amplia repercusión en medios de comunicación, parece haber hecho recapacitar al actual concejal de medio ambiente, Álvaro de la Fuente, más preocupado en otros temas como el fiasco de la municipalización del personal de playas, que en la limpieza de la misma”, interpreta el portavoz de la derecha local, Ignacio Romaní.
El ahora principal partido de la oposición –el mismo que en su momento promovió la asistencia masiva a las barbacoas de la noche del Trofeo Carranza, que dejaban la playa como un estercolero-, se muestra más concienciado que nunca y subraya que son las colillas “uno de los grandes peligros de nuestras playas, ya que una sola es capaz de contaminar hasta 1.000 litros de agua de mar, según un estudio de la Universidad Técnica de Berlín, tardando además entre 10 y 15 años en desaparecer de manera natural”. En este punto, se insiste en que el de Cádiz “fue uno de los ayuntamientos pioneros en España en este tipo de campañas, ahora suprimida”.
La edil conservadora Paloma Bordons se lamenta de esta “falta de cuidado” que, entiende, “pone en riesgo lo conseguido gracias a nuestra gestión; años tras año, renovábamos reconocimientos como la bandera azul, la Q de calidad turística y la certificación ISO-14.001. Ese era el respaldo a nuestra labor que nos animaba a seguir trabajando para que nuestras playas siguieran siendo de las mejores de Europa. Ese trabajo se está, por desgracia, desmoronando cada temporada que pasa con el Gobierno de Podemos”
Esta “grave situación”, insiste en alarmar el PP coincide “con un empeoramiento, cada vez más visible, del estado general de limpieza de nuestra ciudad, afectando de manera grave, a nuestras playas.
“Es realmente paradójico y desalentador que al actual equipo de Gobierno se le llene la boca hablando del logro medioambiental para la playa que supone la supresión de las barbacoas y, al mismo tiempo, eliminen programas fundamentales para su conservación y, además, no hagan un solo plan de choque de limpieza en nuestras playas ni en las zonas aledañas como en los alrededores del Hotel Playa, donde los efectos del botellón del trofeo son, todavía hoy, más que evidentes, incluso con la aparición de roedores”, se quejan los populares.